Inquilinos Mar del Plata, la primera asociación del sector en la ciudad

A partir de la nueva Ley de Alquileres, un grupo de vecinos se organizó en defensa de sus derechos. Buscan garantizar el acceso a la vivienda digna, en una ciudad en la que casi el 17% de la población alquila una vivienda.

Por Redacción

domingo 26 de julio, 2020

Sebastián Oliver, fundador e integrante de Inquilinos Mar del Plata, explicó en diálogo con El Marplatense el origen de la asociación, la primera en la ciudad, que busca proteger los derechos de quienes alquilan, en un panorama tan particular como el del Partido de General Pueyrredon, donde, según el INDEC, casi el 17% de la población vive en una propiedad alquilada. 

Mar del Plata es una ciudad turística, con diferentes tipos de alquileres, con cientos de jóvenes que vienen a estudiar y trabajadores estacionales, golondrinas o temporales que rápidamente deben encontrar su lugar en el mercado inmobiliario. Además, hasta hace poco, se trataba de una ciudad donde los inquilinos no pagaban expensas.

La nueva Ley de Alquileres, aprobada este junio, establece, entre otras cosas, que los inquilinos no deben pagar las expensas extraordinarias y solo se harán cargo de las ordinarias. Sin embargo, en Mar del Plata todas las pagaban los propietarios, por lo que ese punto perjudica a quienes alquilan una vivienda.

La asociación se fundó en octubre del año pasado, cuando comenzaba a discutirse la nueva Ley de Alquileres, y ya cuenta con más de 20 integrantes. "Somos vecinas y vecinos autoconvocados por el derecho al alquiler y a la vivienda digna”, indicó Oliver.

"Este grupo se formó ante el desamparo que hay, en general, las personas que tienen que alquilar se encuentran sin ningún tipo de asesoramiento al momento de formar un contrato o definir los derechos que los asisten", destacó.

De esta manera, se convierten en la primera experiencia conocida de un grupo de vecinos que intenta asociarse para preservar los derechos de los inquilinos del Partido de General Pueyrredon y "equilibrar las fuerzas con el negocio inmobiliario, que suelen ser los que definen las reglas al momento de alquilar".

Luego de años en los que la coordinación entre vecinos brilló por su ausencia, Inquilinos Mar del Plata comenzó a agruparse para "discutir ante el inmobiliario local las condiciones de habitabilidad, no solamente por la cuestión monetaria, que tiene que ver con la forma en la que se organizan los contratos, sino también por el acceso a la vivienda digna".

Sin embargo, remarcó: "No somos asesores jurídicos, aunque sí evacuamos las consultas que recibimos, a través de las redes sociales, con gente idónea".

"Es un grupo incipiente, estamos, de a poco, vinculándonos con otros vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires para trata de discutir en común nuestras necesidades y realidades", detalló.

En los últimos tres meses, Inquilinos Mar del Plata intensificó su trabajo en las redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook, bajo el nombre Inquilines Mar del Plata. En relación al uso de lenguaje inclusivo, Oliver remarcó que se trata de "una postura" que decidieron adoptar.

Además, señaló que, ahora, uno de los pasos a seguir en su futuro como organización es trabajar con distintas instituciones del Estado que están para defender los derechos de los usuarios y consumidores.

Comentarios