Este lunes, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que crea el programa “Compre Marplatense” con el objetivo de darle prioridad a los proveedores locales en las contrataciones públicas que realice el Municipio, tanto en la Administración Central como los Entes Descentralizados y empresas y/o sociedades del Estado Municipal.
Alejandro Carrancio, presidente del bloque de concejales de Vamos Juntos, defendió la iniciativa impulsada por el gobierno de Guillermo Montenegro.
“Se busca darle posibilidades y ventajas desde el estado municipal a empresas que tengan residencia en la ciudad, tributen acá y generen empleo en Mar del Plata. Es un iniciativa positiva para las empresas radicadas en la ciudad”, subrayó el edil oficialista.
Fortalecer el #sector #productivo local es una de nuestras prioridades. Por eso, hoy elevamos al @concejomdp el proyecto #CompreMarplatense para que #empresas locales tengan prioridad en licitaciones del Municipio. Esto generará mayor empleo y contribuirá al desarrollo económico. pic.twitter.com/oTvsZ9oIWw
— Fernando Muro (@FernandoMuroOK) June 12, 2020
Ahora el expediente deberá ser evaluado en la comisión de Hacienda del HCD y de tener aval se trataría en la próxima sesión del cuerpo legislativo .
“Esta propuesta entiende como proveedores Locales a aquellos radicados en el Partido de General Pueyrredon. Para acceder a este programa deberán poseer habilitación municipal con un período de anticipación de 12 meses al momento de la contratación y estar inscriptos en el Registro Nacional de MiPymes y en el Registro de Proveedores de la Municipalidad”, explicaron desde el Ejecutivo local.
En la comisión de Promoción se aprobó el proyecto "Compre Marplatense" una iniciativa del intendente @gmontenegro_ok que tiene por objetivo dar prioridad a los proveedores locales en la compra de bienes y servicios como así también en las contrataciones que haga el municipio. pic.twitter.com/ZvTzLC99DI
— Agustin Neme (@agustin_neme) July 3, 2020
Además de estas condiciones, se deberán “configurar similares condiciones en cuanto a precio y calidad con respecto a otras ofertas realizadas”. “La prioridad establecida no podrá superar en un 5% en precio o valores a las ofertas presentadas por otras que no cumplan con los beneficios del Compre Marplatense”, se remarcó.
Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Montenegro dio a conocer una serie de pedidos que requieren del acompañamiento del HCD: destacó 8 puntos.
En el discurso, las principales temáticas fueron la erradicación de tracción a sangre, el programa Compre Marplatense, el Parque Industrial, la regulación de los cuidacoches, la iniciativa de Ciudad de Conocimiento, facilitar las habilitaciones de comercios, la creación de la Patrulla Rural y la reformulación de la Tasa de Servicios Urbanos.
Impulsaremos el programa “Compre Marplatense” que haremos llegar pronto a este Concejo, y que otorga prioridad a las empresas locales que quieran participar en licitaciones, lo que significa más trabajo para los marplatenses. #TenemosTodo
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) March 2, 2020
“A través del Compre Marplatense haremos que las empresas locales tengan prioridad en las licitaciones de bienes y servicios”, explicó el jefe comunal en marzo de este año.