CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

De a poco, las escuelas piensan la vuelta al aula: pedales en lugar de canillas y arcos sanitizantes

Con la intención de no perder el tiempo en caso un regreso a clases, la Escuela Secundaria Municipal de Estudios Técnicos (ESMET), ubicada en Juan B. Justo 2901, comenzó a elaborar herramientas para hacer de sus instalaciones el lugar más seguro posible.

Por Redacción

lunes 27 de julio, 2020

La Escuela Secundaria Municipal de Estudios Técnicos (ESMET) ubicada en Juan B. Justo 2901, decidió no perder el tiempo y comenzó a trabajar en la elaboración de dispositivos que garanticen el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios, a fin de asegurar la salud de sus estudiantes en caso de un regreso a las aulas.

De a poco, las escuelas de Mar del Plata empiezan a prepararse para que cuando llegué el momento de recibir a los chicos esté todo listo. La idea, según indicaron, es ofrecer las mayores condiciones de seguridad tanto para los alumnos, como para los docentes. Entre las principales herramientas, se encuentran: arcos sanitizantes, pedales para el agua y el jabón, que evitarían el uso de las manos y la propagación del virus, estaciones de alcohol líquido y bombas sanitizantes.

Al igual que todas las instituciones educativas de la ciudad, la ESMET se encuentra cerrada desde marzo. Sin embargo, su equipo directivo y de docentes continúan realizados proyectos pedagógicos, sociales y maximizando el esfuerzo para contar con todos los recursos sanitarios necesarios para cumplir las medidas que solicitan los especialistas a través de los correspondientes protocolos.

El director de la escuela, Manuel Paz, explicó, en diálogo con El Marplatense: "Estamos buscando variantes para no perder el tiempo. El retorno a clases es una linda posibilidad, siempre y cuando se tengan todos los cuidados, cumpliendo con todos los protocolos". En este sentido, señaló que el objetivo es hacer de la escuela un lugar seguro.

Aunque la posibilidad del regreso a clases todavía parece lejana, sus instalaciones ya cuentan con un arco sanitizante en el ingreso, que fue elaborado por egresados, alfombras sanitizantes y estaciones de alcohol en gel. "Hemos cambiado el concepto de los baños, no queremos que contacto de los chicos con las canillas, ni con alguna toalla, sólo con un pedal accionan el jabón, con otro el agua", detalló.

Además, han avanzado en la elaboración propia de productos de higiene para garantizar las cantidades necesarias y tener los insumos necesarios para "seguir haciendo frente al protocolo y no que la gente se distienda".

Para finalizar, Manuel Pazdirector de la ESMET, sostuvo: "Nos ponemos a disposición de todas las escuelas de la ciudad, para orientarlas y brindarles información sobre los recursos que nosotros generamos para prevenir contagios y mantener nuestra escuela libre del virus".

Aunque entienden que el retorno a las aulas se ve cada vez más lejano, consideran que es necesario estar preparados. Por su parte, Paz expresó la intención es que vuelvan por lo menos los alumnos del último año, que sólo han tenido una semana de clases, y con quienes trabajan en los ingresos a las universidades y la realización de prácticas para ayudarlos a conseguir empleo rápidamente.

Comentarios