CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

SAME: "El brote estaría controlándose, pero el virus sigue circulando"

Así lo indicó Juan Di Matteo, responsable del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), este lunes. Además señaló que se desconoce el nexo epidemiológico del 2% de los positivos informados desde el inicio de la pandemia.

Por Redacción

lunes 27 de julio, 2020

El titular del SAME, Juan Di Matteo, brindó este lunes detalles sobre la situación epidemiológica de Mar del Plata y explicó que, a pesar de descenso de casos registrado durante el fin de semana, el virus todavía circula en la ciudad. Además indicó que concentran sus esfuerzos en la investigación de los nexos de los contagiados para evitar la propagación del coronavirus.

El último parte oficial emitido por la Secretaría de Salud informó 21 nuevos contagios y 18 personas recuperadas en Mar del Plata. Del total de los casos, 8, es decir casi un 40%, permanecen en investigación epidemiológica para determinar el nexo mediante el cual se contagiaron.

Por el momento, se desconoce el nexo epidemiológico del "2% de los casos positivos informados" desde que inició la pandemia. Según el Ministerio de Salud de la Provincia, para certificar la existencia de transmisión comunitaria se debe desconocer el nexo epidemiológico del 60% de los casos.

En relación a los otros positivos, Di Matteo detalló que "el resto están todos de alguna manera conectados en los focos, con el brote en la institución geriátrica nueva, algunos relacionados con instituciones de salud y con la clínica neuropsiquiátrica".

Sobre la baja de casos detectada el fin de semana, aseguró: "El descenso en la cifra nos genera un poco de tranquilidad, el brote se estaría controlando, pero, obviamente, el virus está circulando y hay que extremar las medidas de prevención".

Para continuar con la habilitación de actividades, el responsable del SAME afirmó que, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, la ocupación de camas de terapia intensiva no debe superar el 60%. Además, se tiene en cuenta la tasa de duplicación de casos, que debe ser de 15 días. Por el momento, Mar del Plata cumplió con una serie de requisitos y permanece en fase 4, donde está aprobada la gastronomía.

Comentarios