Tras un brote de triquinosis en zona sur, recomiendan no consumir chacinados de dudosa procedencia

Según advirtieron desde el Municipio, deben estar perfectamente rotulados y mostrar el establecimiento elaborador, números de RNE–RNPA, fecha de elaboración y vencimientos.

Por Redacción

lunes 27 de julio, 2020

Luego de que este fin de semana se sucedieron las consultas de vecinos de la zona sur que acudieron a la Unidad Sanitaria de Playa Serena y a establecimientos privados con síntomas de triquinosis, la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud emitió este lunes un comunicado mediante el que recordó la importancia de no consumir chacinados (chorizos secos, salamines, panceta, etc.) de origen dudoso o clandestino, dado que estos productos podrían contener larvas del parasito Trichinella Spiralis, el cual provoca esa enfermedad.

Por lo tanto, las autoridades sanitarias sugirieron "tomar las medidas de prevención asegurándose que los chacinados estén perfectamente rotulados y donde figuren el establecimiento elaborador, números de RNE – RNPA, fecha de elaboración y vencimientos". "De esta manera se aseguraría que los productos hayan sido analizados y que no contienen dicho parásito", indicaron.

"Ante cualquier síntoma de triquinosis (dolor de cabeza, vómitos, diarrea, fiebre y dolores musculares), se debe poner en contacto con las autoridades sanitarias y consultar a su médico", indicaron.

Según pudo saber El Marplatense por fuentes cercanas, la Unidad Sanitaria de Playa Serena está en comunicación con las autoridades de Zoonosis, de Zona Sanitaria VIII y los infectologos del CEMA para "unificar criterios" ante futuras consultas.

Comentarios