¿Cómo es el protocolo que adopta el Houssay ante los casos positivos de coronavirus?

Fuentes cercanas le informaron a El Marplatense el funcionamiento del nosocomio ante el brote de COVID-19, lo que hizo que el sector de enfermería y mucamas funcionaran con menos personal.

Por Redacción

martes 28 de julio, 2020

El Hospital Bernardo Houssay fue el primer foco de coronavirus en el brote de coronavirus de la ciudad. Desde el 1 al 27 de julio, hubo un total de 170 casos confirmados por COVID-19 en el sanatorio de Juan B Justo al 1700: 66 trabajadores de la salud, 3 empleados de seguridad, 24 pacientes y 77 contactos estrechos.

A raíz de la gran cantidad de contagios y de consecuentes aislamientos, la cantidad de personal se redujo en un 30% en el sector de enfermería y un 40% en el de mucamas, según detallaron fuentes del nosocomio en contacto con El Marplatense.

Cuando un personal del establecimiento da positivo de Coronavirus, a partir del momento del diagnóstico, son 10 días de licencia por enfermedad y, en caso de ser leve (sin internación y con pocos síntomas), al día 11 se deben reintegrar al trabajo

Si se trata de un cont acto estrecho, por haber estado a menos de 2 metros del caso positivo sin equipo de protección personal, se deberán reintegrar al trabajo a los 15 días. A los 10 días, PAMI recomienda hacer un hisopado y en caso de dar negativo se reintegra a los cuatro días.

Las fuentes consultadas informaron que se testea "de a poco" a medida que van surgiendo los casos en las distintas áreas. Muchos de los trabajadores que estaban aislados y sus hisopados dieron negativo se reincorporaron recientemente.

Los grupos más afectados fueron el de mucamas, que trabaja con un 40% menos de personal, y de enfermería, con un 30%. Sin embargo, el pasado fin de semana re pudo reincorporar a díez empleados de esos sectores.

Sin embargo, algunos trabajadores denunciaron que se "tarda mucho" en entregar los resultados de los testeosy deben continuar aislados en sus domicilios hasta tener la confirmación de que pueden volver. "No sólo preocupa nuestro estado de salud, si no la incertidumbre de cuándo podemos reincorporarnos", detallaron.

Comentarios