HOSPITAL MODULAR

"La prevalencia de personas mayores, puso a Mar del Plata como un distrito de riesgo"

Así lo manifestó el vice Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, respecto a la importancia de la inauguración del centro de asistencia especializado, del que también participaron Guillermo Montenegro y Jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco.

Por Redacción

martes 28 de julio, 2020

El Hospital Modular, si bien empezó a funcionar días atrás, tuvo este martes por la mañana su inauguración oficial con las presencias del intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro, el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

En ese marco se dio una conferencia de prensa en la que Bianco explicó que que "lo importante es que esté abierto lo antes posible recibiendo pacientes y sabemos que este Hospital y el HIGA son centros de referencia para toda la región de General Pueyrredon".

En relación a la reapertura de actividades y el nivel de contagios en Mar del Plata, el Jefe de Gabinete provincial afirmó que "lo hemos dicho hasta el cansancio. Cuanto mayor es la circulación de personas, mayor es la posibilidad de contagio. Cuanto más negocios y actividades estén habilitadas, mayor es la posibilidad de casos. Venimos trabajando muy bien con el intendente, casi diariamente respecto a la apertura de comercios, fabricas y actividades. Estamos monitoreando con mucha atención porque hubo un aumento importante y estamos en Fase 4".

Y sobre la posibilidad de retroceder de instancia, Bianco sostuvo que "depende de la cantidad de casos en relación con la población total del distrito y la capacidad de absorción que tenga el sistema sanitario. El intendente nos ha pasado los nexos epidemiológicos, los hemos analizado y por ahora entendemos que se puede seguir así. En cualquier momento se puede dar marca atrás, pero ojalá que no. Ojalá podamos mantener a raya los contagios y las muertes, para mantener una vida dentro de los parámetros de la normalidad".

En cuanto a la posibilidad de pensar en planes para la recuperación económica de la Provincia post pandemia, Bianco destacó que "todos los planes que se están estableciendo desde Nación y Provincia tienen como objetivo que subsistan la mayor cantidad de comercios y empresas. Por eso estamos dando sustentos crediticios, de fomento a la producción. Al mismo tiempo estamos trabajando en ejercicios de planificación económica para que, apenas termine la pandemia, podamos lanzar un importante plan de obras pensado para la  Provincia de Buenos Aires. Estamos pensando en la post pandemioa, pero tenemos primero que controlar la pandemia, que estamos bastante lejos"

Por su parte, Nicolás Kreplak declaró que "en principio, en la región tenemos históricamente un déficit en el sistema de salud, que es una de la primeras cosas que nos pusimos a abordar incluso antes de la pandemia. Este Modular ayuda a descomprimir la región de General Pueyrredon. La prevalencia de población de personas mayores, puso en primera instancia a Mar del Plata como uno de los distritos de riesgo. Por eso, el Hospital Modular está acá. Si bien la cantidad de contagios están relacionados en su mayoría con lugares donde hay nexos claros, pero si empiezan a aparecer contagios comunitarios se evaluará seguir en Fase 4 o retroceder".

"A nivel país venimos en un aumento significativo de casos y si esto persiste, vemos que la ocupación de camas en relación con los que se recuperan el saldo es positivo. No queremos que la gente decida quedarse en su casa cuando no hay más camas hospitalarias para la atención", cerró el Vice Ministro de Salud provincial.

 

 

Comentarios