Plantean destinar el agua de lluvia para nuevas construcciones

Es una iniciativa que impulsa el bloque de concejales de la Coalición Cívica. “Resulta fundamental tener en cuenta la posibilidad de captar este recurso pluvial”, explicaron.

Por Redacción

martes 28 de julio, 2020

La concejala de la Coalición Cívica, Angélica González, presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que el Ejecutivo local lleve adelante la promoción del uso de sistemas de recolección de aguas de lluvia para “su reutilización como aguas recuperadas, en las nuevas construcciones” que se realicen en el Partido de General Pueyrredon.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la edil recordó que “el Reglamento General de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, que en su sección de Preservación y Cuidado del Recurso aconseja sobre sistemas para el ahorro del agua, dentro de los cuales se encuentran aquellos que aprovechan las aguas de lluvia recolectadas para uso de riego, lavado de veredas y estacionamientos propios y el Reglamento General de Construcciones de nuestra ciudad, en cuanto refiere al citado Reglamento de OSSE como normativa en el diseño de instalaciones sanitarias para los proyectos constructivos”.

A su vez, González sostuvo que “los recursos hídricos con los que contamos hoy tienen un costo de extracción y distribución por redes a lo largo y ancho de la ciudad, así como también las inversiones que se realizan, en sectores donde es crucial la necesidad de llevar agua potable y cloacas”.

Y puntualizó que “la reserva acuífera con que se provee la ciudad es un recurso finito y que mediante campañas de concientización se busca crear en la sociedad la necesidad del cuidado del agua, racionalizando su uso”.

“En nuestro Partido se sucede una considerable variación de precipitaciones, pues llueve durante todo el año, notando un mayor caudal de lluvias en el periodo de seis meses que incluye el verano, con un promedio de 109mm”, detalló.

Además, la edil resaltó que “resulta fundamental tener en cuenta la posibilidad de captar este recurso pluvial y, mediante el tratamiento que sea conveniente, poder destinarlo hacia los usos donde no se requiera agua potable de consumo, promoviendo de esta forma su ahorro y racionalización”.

Con el objeto de lograr el cometido dispuesto en el proyecto, se estipulan que “podrán disponerse beneficios en la facturación de OSSE, a fin de promover construcciones que cuenten con sistemas de recolección de aguas de lluvia para su reutilización en riego, limpieza de veredas y estacionamientos”.

Comentarios