El recuerdo a María, la primera trabajadora de la salud fallecida en Mar del Plata

Adriana Montes de Oca fue compañera de María del Rosario Marinangeli, la enfermera que este martes murió tras haberse ido de alta de coronavirus, y recordó su persona. El lunes 3 de agosto se realizará un homenaje en el Monumento a San Martín.

Por Redacción

miércoles 29 de julio, 2020

Por Germán Ronchi

Nadie la espera, ni se supone. Menos a los 43 años. No existe medición de impacto ante el deceso de una persona cercana, pero cuando ocurre de manera intempestiva resulta aún más shockeante. Así fue el caso de María del Rosario Marinangeli, enfermera del Hospital Houssay, quien fue dada de alta tras contraer coronavirus y en menos de 24 horas se descompensó y falleció.

En una época donde los contagios y muertes se traducen en números, El Marplatense se comunicó con una compañera de María, cuando trabajaba en la 25 de Mayo a modo de homenaje y recuerdo de la primera trabajadora de la salud fallecida en Mar del Plata.

"La conocí a María cuando era mucama de la clínica y trabajamos juntas alrededor de 5 o 6 años hasta que cambié de servicio", cuenta Adriana Montes de Oca, hoy técnica en esterilización.

"Era la mejor enfermera, era simple. Le encantaba lo que hacía y era buenísima como compañera. No vas a encontrar persona que diga lo contrario. Jamás la vi enojada y por eso hay tanta gente conmovida porque era una gran persona", continúa al borde de la emoción.

En relación al momento de enterarse de la infección de coronavirus, Montes de Oca confesó que "nos manejamos con ´mensajitos´ con todo el grupo de trabajo. Al principio estaba preocupada por lo que genera la enfermedad. Pero ella era muy fuerte, positiva. Ni bien le sacaron el respirador, se encargó de contestarle a todas las que estábamos expectantes".

Respecto al momento fatal, quien fuera compañera durante más de un lustro en la Clínica 25 de Mayo, confió que "el grupo de enfermeras se comunicaba constantemente y el marido fue el que nos dijo que se había descompensado. Fue un baldazo de agua helada porque todavía sentíamos la alegría de que le habían dado el alta. Incluso cuando nos avisó toda la clínica estaba feliz. Todos escucharon la noticia del alta que nos mandó. Y lo de ayer nadie lo podía creer".

"Todavía no caigo. No pudimos hablar hasta el momento con el marido y no sé cómo pudo suceder que se le complique tanto después del alta. Tampoco suponíamos que se iba a ir de alta tan rápido", continuó.

"Todo fue muy rápido. No entendemos todavía. Pasamos de la alegría del alta a la nada porque no sabemos cómo reaccionar", cerró Montes de Oca.

HOMENAJE

A través de las redes sociales se convoca a realizar un homenaje a María del Rosario para el lunes 3 de agosto a las 14.30. El mismo consiste en una recorrida desde el Hospital Bernardo Houssay pasando por la Clínica Belgrano y la Clínica 25 de Mayo hasta llegar al Monumento a General San Martín, donde se realizará una suelta de globos blancos.

Comentarios