Feriantes de Plaza Rocha presentaron un protocolo para volver a la actividad

Tras el intento fallido de armar los puestos el martes, los trabajadores del sector se reunieron con la secretaría de Producción, que el jueves elevará el protocolo presentado y propondrá el retome de los vendedores.

Por Redacción

miércoles 29 de julio, 2020

Como era de suponer, los feriantes de Plaza Rocha se cansaron de esperar y, ante la reapertura de muchos lugares y sectores económicos de Mar del Plata, decidieron el martes armar sus puestos. No obstante, Inspección General lo impidió y propusieron una reunión con la secretaría de Producción, que este miércoles por la mañana los recibió.

En la misma, referentes de los feriantes presentaron un protocolo sanitario para retornar a la actividad. Entre las propuestas hay distintas variantes como ocupar más calles para mantener la distancia o alternar días de trabajo.

De estas cuestiones, la feriante y referente Vanesa Córdoba dialogó con El Marplatense y confió que "fuimos citados para traer un protocolo sanitario. Desde la secretaría de Producción dijeron que nunca nos habían escuchado y es el organismo que puede empujar para que volvamos a nuestra actividad".

Entre las propuestas, Córdoba detalló que "el distanciamiento social, que haya espacios entre los feriantes, usar el alcohol en gel, el tapaboca. Los protocolos de ferias a nivel nacional son muy sencillos de llevar a la práctica. Al ser tantos, lo que necesitamos es descomprimir. Lo que estamos pidiendo es ampliar el espacio, trabajar en calles aledañas o utilizar tres manzanas por el contorno de la feria".

"La otra propuesta fue trabajar dos días por terminación de DNI. Que trabajen dos días los que tienen terminación par y otros dos, los impares", agregó.

"El jueves van a tener una reunión, en la que van a hacer fuerza para que nosotros volvamos al trabajo. No sabían que existía una Ordenanza desde el 2017 (23.354) y eso les sirve como herramienta para ayudarnos a regresar a la actividad", afirmó la referente.

En cuanto a la situación que atraviesan los feriantes, Córdoba confesó que es crítica y que "una de mis compañeras me tuvo que pasar alimentos porque ya no sé de dónde sacar. Y en mi condición hay muchas familias más. Si no trabajamos no tenemos otro tipo de ingreso. Somos informales, pero trabajamos. Ya no sabemos a quién acudir".

"Desarrollo Social dio una bolsa de alimentos en mayo y nunca más. No tienen la obligación, pero ante la emergencia que hay, con una bolsa de cinco productos, no podés vivir cuatro meses", cerró a la espera de una respuesta positiva.

Comentarios