Por las tareas domésticas, más del 50% de las mujeres no puede capacitarse, ejercitarse o usar internet

En el marco de la pandemia, el Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos" publicó este viernes una encuesta que pone en evidencia lo antedicho a 3995 mujeres pertenecientes a 23 provincias y CABA en relación a la distribución de tareas en el hogar.

Por Redacción

miércoles 29 de julio, 2020

El Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos" compartió este viernes una encuesta realizada entre el 4 y el 20 de mayo de 2020 a 3995 mujeres cis y trans, mayores de 18 años, pertenecientes a 23 provincias y CABA, sobre las tareas de cuidado y el uso del tiempo durante la pandemia.

"Es bien sabido que el no reconocimiento de las tareas de cuidado y domésticas, asumidas mayoritariamente por las mujeres, construye los cimientos de la desigualdad económica: las brechas salariales, la exclusión o flexibilización en el mercado laboral, la dificultad para capacitación o especialización", explicaron.

Al igual que ocurrió con diferentes sectores de la economía y de la sociedad, la pandemia dejó al descubierto problemáticas que venían desde hace tiempo, pero que se profundizaron en el marco de la cuarentena.

Entre los datos más destacados de la encuesta, aparece que, en los hogares:

  • El 50 % de las encuestadas tiene niños, niñas o adolescentes a cargo.
  • El 14% de las encuestadas tiene personas mayores a cargo.
  • El 7% de las encuestadas tiene personas con discapacidad a cargo.

La investigación también refleja que sólo el 43% ejerce o desarrolla trabajo remunerado durante la cuarentena, cumpliendo en promedio una jornada laboral diaria remunerada de 4hs 49 minutos y que el 35% lo hace de forma autogestiva o independiente.

Además, el 75% de las encuestadas refiere que disminuyó el ingreso de dinero en su hogar durante la cuarentena.

En promedio, las mujeres con hijas/os/es y con pareja e hijos/as destinan 10 hs diarias a las tareas domésticas. Las mujeres que viven solas, exactamente la mitad.

Si tienen a su cuidado a personas mayores, se le suman 82 minutos (1 hs 22 minutos) y en el caso de personas con discapacidad se le suman a esa jornada 125 minutos diarios en promedio (2.05hs).

Esas tareas de cuidado son compartidas con otro adulto en el hogar en menos del 40% de los casos.

  • El 58% de las mujeres que viven solas con hijos/as refirió no destinar horas para navegar en internet o redes sociales. Asimismo, la mitad de ellas no dedica tiempo al estudio o capacitación.
  • El 52% de las mujeres que viven en familia con pareja y/o hijos/as, no destina ninguna hora a la realización de deportes. El 40% de ellas tampoco dedican minutos al estudio o formación.

En los datos arrojados por la encuesta, no se muestran diferencias sustanciales en el tiempo destinado a las tareas domésticas entre las mujeres que viven solas con hijos/as y aquellas que viven con pareja e hijos/as.

Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de Mumala destacó: “Necesitamos la puesta en marcha de medidas integrales hacia el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado.  Tenemos derecho a ser cuidados/as, y que esas actividades sean reconocidas, que sean repartidas en una forma más democrática y equitativa en los hogares y no recaigan sobre nosotras y perpetúen las desigualdades".

Comentarios