Greenpeace recicló banners de campañas para equipar a los trabajadores del HIGA

La organización cumplió 13 años en Mar del Plata y hablamos con la referente de voluntarios, María Marta Casado, para conocer las luchas que llevaron adelante durante el aislamiento.

Por Redacción

jueves 30 de julio, 2020

La organización ambientalista Greenpeace cumplió 13 años en Mar del Plata este jueves. Lejos de detener su lucha por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la ONG recicló y ensambló banners de campañas pasadas para colaborar y hacer frente al coronavirus.

"En este tiempo de cuarentena decidimos convertir banners de campañas pasadas en batas y botas confeccionadas por los voluntarios y fueron donadas al Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende" (HIGA)", contó María Marta Casado, referente de voluntarios de Mar del Plata.

Además, indicó que los voluntarios aprovecharon el aislamiento para "capacitarnos online y hacer tareas de investigación sobre diferentes problemáticas que pueden llegar a convertirse en campaña".

Por otro lado, recordó el logro que consiguieron el año pasado, la prohibición de los plásticos de un solo uso. "Los tenes diez minutos en tu mano y están cientos de años en el planeta", subrayó.

Asimismo, expuso que fueron "el primer equipo local con campaña propia que logró salvar para todos los marplatenses la reserva del puerto para convertirla en Reserva natural Puerto Mar del Plata".

"En una ciudad costera como esta, todo indefectiblemente termina en el mar, por las alcantarillas, por los pluviales. Hay que concientizar a la gente que desde las colillas de cigarrillos hasta el envase de galletitas todo va a parar y a contaminar el mar", remarcó Casado.

Además, puntualizó en otra campaña "de océanos sobre pesca y las plataformas offshore". "Pega fuerte en nuestra ciudad por los buques pesqueros, que no respetan las 200 millas y utilizan un sistema de pesca de arrastre que no solamente se lleva toda la riqueza de peces, sino que arrasan el lecho marino dañando el ecosistema", explicó la coordinadora de voluntarios de Greenpeace en Mar del Plata.

"Son fábricas flotantes que están meses operando. Traspasan a otros barcos el producto de la pesca y siguen en el mismo lugar. Apagan los radares y traspasan la zona limítrofe", especificó.

"Este año iba a haber una reunión del Concejo de los Océanos donde se iba a pedir la creación de un santuario océanico en el Atlántico Sur y por todo este contexto se pospuso para el año que viene, pero seguimos trabajando en eso", expuso Casado.

Por último, contó que a nivel nacional, "en Andino, se están desarrollando las campañas de bosques, que está siempre en alta porque lamentablemente en cuarentena los enemigos del medio ambiente no se detienen y siguen desmontando", concluyó.

Comentarios