Teatros independientes se reunieron con el Secretario de Cultura para delinear la vuelta

Luego de la incertidumbre del sector tras la habilitación para la reapertura de espacios culturales para clases y ensayos de teatro, la Red de Salas Teatrales Independientes de Mar del Plata mantuvieron una reunión entre colegas y el secretario de Cultura Carlos Balmaceda para ultimar las condiciones del regreso.

Por Redacción

jueves 30 de julio, 2020

La Red de Salas Teatrales Independientes de Mar del Plata se reunió este jueves con el secretario de Cultura del partido de General Pueyrredon, Carlos Balmaceda, con el objetivo de delinear los detalles para la vuelta a la actividad.

El sector había expresado cierto desconcierto al conocer la habilitación dispuesta por el Intendente, Guillermo Montenegro, ya que no se les había especificado quienes y qué podía retomarse.

Natalia Elías, directora de la Casa de Teatro "La Maga", contó que además de la reunión que mantuvieron con Balmaceda, el miércoles realizaron una con "los colegas de las artes escénicas para entender desde qué lugar y con qué seguridad tenemos que trabajar".

Respecto a la reunión con el secretario de Cultura, Elías dijo que "ha habido un buen acompañamiento desde la Secretaría" y que el encuentro fue "muy productivo". "Se afirmó la nueva posibilidad de trabajo y se repasaron todas las medidas. Principalmente a lo que se apunta es a una consciencia de cuidado colectivo de la comunidad, tanto maestros como alumnos respetar los protocolos", subrayó.

"Nos vamos a volver a encontrar en unos días porque al secretario le interesa ver cómo abordamos la vuelta, la adaptación de los espacios, los ingresos y salidas y los baños. Hay un montón de trabajo que tenemos que hacer responsablemente para cumplir y respetar", reafirmó la formadora de teatro.

"No deja de ser una prueba piloto que el objetivo es que se sostenga", aclaró.

En referencia a la incertidumbre  previa, explicó que "el decreto simplemente nombraba espacios culturales pero no mencionaba específicamente la tarea interna". "Son muchas actividades las que se generan, no solo desde el ámbito teatral", agregó.

"Necesitábamos un lineamiento más oficial para poder ir acorde a la apertura real que suceda. Nos pusimos al día entre todos los compañeros y estamos en condiciones de empezar a trabajar en las salas para los ensayos y la formación artística", puntualizó.

En ese sentido, detalló que "el máximo de alumnos es de 10 personas, salvo que la capacidad del espacio sea menor en función de los cuatro metros cuadrado por persona". Sin embargo, aclaró que ese es el límite por más de que el espacio permita 20 personas, y "son 2 horas de trabajo", añadió Elías.

En referencia a las limitaciones que tendrán por las medidas de prevención, la directora de "La Maga", expresó que "desde la profesión creemos que somos personas dotadas de mucha imaginación".

"Hemos reprogramado la situación para seguir trabajando de manera online y ahora de nuevo para poder adaptar una didáctica nueva en estas condiciones", puntualizó.

"La Maga trabajó online y dio talleres todos los días con personas con o sin experiencia. Fue una nueva forma de hacer teatro, le sacamos mucho provecho aunque no es lo mismo. El teatro es vivencial, pero hemos encontrado una forma muy interesante de abordarlo e inclusive diferente y nueva", manifestó.

Y detalló: "Hemos usado la escritura, lectura y trabajo de creatividad intelectual desde un lugar abordable y diferente".

"Nos encontramos con lugares muy interesantes, pedagógicos que complementan al trabajo físico que seguramente ahora cuando nos encontremos ha habido una evolución", concluyó.

Comentarios