Retenes: quieren saber la cantidad de vehículos que ingresaron de 24 a 6 en Mar del Plata

Es un pedido de informes que presentó la oposición. Preocupación por las “coronacombis”.

Por Redacción

viernes 31 de julio, 2020

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo municipal brinde detalles sobre los ingresos vehiculares al partido en el horario de 24 a 6, producidos entre los meses de mayo a julio del corriente año en los accesos de las rutas al Partido de General Pueyrredon.

En la iniciativa, el edil Roberto Páez remarcó “la necesidad de impedir los ingresos irregulares a nuestra ciudad, sobre todo los procedentes de distritos con circulación comunitaria de COVID-19, en aras de la protección sanitaria del vecino, como así también garantizar el cumplimiento del decreto 844/20”.

En ese sentido, destacó que “el reciente y agudo incremento de casos de COVID-19 en nuestro Partido, hace necesario extremar toda medida de protección sanitaria, en aras de facilitar el cuidado del vecino y vecina, protegiendo la salud pública y la estabilidad del sistema sanitario”.

A su vez, Páez se refirió “al aumento de casos positivos de COVID-19 en CABA pone al municipio en situación de ser sumamente estricto y ejercer un mayor control en las rutas, en particular en los puntos de estas que sirven de acceso a nuestro Partido”.

El control de ingresos y egresos a la ciudad se vuelve un arma importante en esta lucha, ya que bloquea una de las principales formas de contagio y circulación viral, esto es, el tránsito de personas desde zonas con circulación viral a zonas de menor circulación”, afirmó.

En ese sentido, el edil opositor recordó que “en aras de reforzar estos mecanismos de racionalización de ingresos al Partido, es que se sancionó el decreto 844/2020 por el cual se dispuso que todos los vehículos podrán ingresar al Partido de General Pueyrredon únicamente en el horario de 6 a 24 horas, estableciendo que se encuentra prohibido su ingresos desde las 24 a las 6”.

“Dicho decreto, prevé excepciones a tal medida, respecto del transporte de carga y los vehículos oficiales pertenecientes a las fuerzas de seguridad, salud y bomberos, los que podrán continuar haciéndolo durante las 24 horas. La mentada pieza legal refleja el trabajo coordinado de todas las esferas institucionales con injerencia en la situación epidemiológica del partido, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, hasta la Secretaria de Salud y la de Seguridad del Partido”, añadió.

Remarcó que “más allá de este trabajo conjunto, vale recordar que el principal responsable funcional respecto del establecimiento, mantención y control de los retenes en el ingreso a la ciudad es el gobierno municipal”.

“La evolución epidemiológica del Partido, con un incremento notorio de casos activos y contagios diarios, hace necesario hacer plenamente efectivas todas las medidas de contención, como así también conocer el real funcionamiento de cada una de ellas al día de la fecha, en la idea de poder articular acciones que fortalezcan lo que funciona y resuelvan lo que no”, dijo Páez.

Y sostuvo que “el fenómeno del ingreso ilegal al Partido, además de tener una marcada gravedad al poner en riesgo la integridad sanitaria del mismo, ha adquirido diversas modalidades a fin de manifestase: Coronacombis, ingreso por caminos rurales e ingresos con documentación adulterada, todos ellos dados en sucesivo o en simultaneo”.

“Nos resulta entonces conveniente conocer detalles acerca del estado de aplicación del decreto 844/2020, en tanto de su cumplimiento efectivo o no depende mucho de la situación epidemiológica de la ciudad. Es en esta línea de ideas que proponemos puntos de informe racionales desde la óptica de evaluar el funcionamiento de la medida. En esa línea, resulta necesario conocer si se han otorgado permisos de ingreso excepcionales, en tanto tales excepcionalidades importan un riesgo asumido por la normativa que debe estar muy racionalmente determinado y ser de interpretación absolutamente restrictiva”, concluyó.

Comentarios