Trabajadores toman tres casas de decoración: "Dicen que nos cobremos con las tazas"

Una veintena de trabajadores y trabajadoras de una empresa dedicada a la venta de artículos de bazar y decoración tomaron diferentes sucursales por la falta de pago de sueldos e indemnizaciones.

Por Redacción

sábado 1 de agosto, 2020

Una casa de venta de artículos de decoración ubicada en Güemes al 2600 se encuentra tomada por los trabajadores, juntamente con el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, por la falta de pago por parte de la patronal.

Además del local "Paseo Güemes", también se encuentran tomadas las sucursales "Deco & Bazar", en Constitución 6078, y "Bazar Express", ubicada en Avenida Luro 3468.

Con sus empleados adentro, los comercios continúan abiertos y recibiendo clientes. Darío Zunda, secretario gremial del Sindicato mercantil, dijo que los trabajadores están vendiendo los productos para poder conseguir algo de dinero y así cubrir sus salarios.

"Venimos así desde hace mucho tiempo, no es un conflicto que se haya dado por la pandemia. Hace dos años empezaron con la reducción de personal, hasta el momento echaron a 30 trabajadores, de los cuales no cobró ninguno, ni indemnización, y todos están en juicio", explicó Andrea Garrido, empleada del local de Güemes, a El Marplatense.

Según indicó, a pesar de que "siempre cobraron los sueldos atrasados y en cuotas", cuando llegó la pandemia la situación se volvió más complicada. "Ellos se desentendieron, durante todo ese tiempo no cobramos sueldos, a algunos le dieron tres mil pesos", detalló en relación al período en que los comercios estuvieron cerrados.

"En mayo, nos organizamos con el sindicato y empezamos con las medidas de fuerza. Tuvimos que llegar a tomar los tres locales porque nos hicieron cerrar la sucursal de Rivadavia, lo que provocó que nos tuviéramos que achicar y trabajar menos. Cuando quisieron cerrar la sucursal de Luro, pusimos un freno porque nos estaban sacando", agregó.

Zunda también afirmó que los dueños de la casa de artículos de decoración "han desaparecido" y no se han podido comunicar con ellos lo cual complica para poder entablar una mesa de diálogo en la cual se le pueda dar soluciones a los empleados.

En este sentido, Garrido destacó: "Los dueños dicen que no son nuestros empleadores, nos desconocen. Dicen que la razón social cesó y que nos tenemos que cobrar con la mercadería, que nos llevemos un vaso una taza, porque no nos van a indemnizar".

"Vamos a sostener la medida de fuerza porque somos 20 empleados y no nos podemos cobrar con la mercadería, somos muchos trabajadores con una antigüedad de más de 30 años", concluyó.

Finalmente, el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, se refirió a otra firma marplatense y agregó que "nuevamente se está complicando la situación con Postres Balcarce por la falta de pago a sus empleados".

Comentarios