Investigadores del Conicet reclaman mejoras salariales: "Hemos perdido el 70% del poder adquisitivo"

Sostienen que, desde fines de 2015, acumulan pérdidas significativas en el poder adquisitivo. Fernando Poó, investigador adjunto del Conicet, manifestó que deben pagar los insumos de trabajo con sus salarios.

Por Redacción

lunes 3 de agosto, 2020

Los investigadores e investigadoras del Conicet encabezan un reclamo salarial en medio del contexto de la pandemia del covid-19, pero que llevan adelante desde hace tiempo, por el deterioro de los sueldos del personal científico, que en muchos casos son montos al borde de la línea de pobreza.

Los trabajadores sostienen la necesidad de visibilizar estas condiciones de trabajo y detallan además el esfuerzo laboral durante los meses que lleva la pandemia en el país. "La situación salarial de los investigadores es delicada. En nuestro caso en los últimos 10 años las estimaciones indican que nuestro salario ha perdido el 70% del poder adquisitivo y que la caída más fuerte del poder adquisitivo se ha dado en los últimos 5 años según algunas estimaciones que se han realizado para la Argentina", manifestó Fernando Poó, investigador adjunto del Conicet, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Si hacemos una comparación como para clarificar esto, si descontamos la inflación, el salario real de un investigador del Conicet en el 2009 era más del doble de lo que es ahora. Por este motivo nosotros estamos desde hace un tiempo organizándonos, autoconvocados, para poder llevar un reclamo de recomposición salarial a las autoridades del Conicet, por un lado y del ministerio de Ciencia y Técnica por otro", detalló.

"También el personal administrativo del Conicet está pasando una situación muy compleja y lo que se conoce como personal de apoyo, que son todos los técnicos que colaboran en el trabajo de los investigadores, quienes se desempeñan como técnicos de laboratorio, encargados de trámites específicos como la gestión de insumos y demás, también están pasando una situación muy compleja con respecto a su salario", afirmó el investigador del Conicet.

Al ser consultado sobre si reclaman alguna deuda con respecto a los salarios, Poó sostuvo que " nosotros cobramos, no es que nos adeuden, lo que si es que estamos atravesando una situación muy compleja respecto a nuestro salario".

"El Conicet tiene distintas etapas en la carrera de un investigador, con cinco categorías. En este momento quienes están en las categorías más bajas, que igual suponen una gran cantidad de años de formación y una antigüedad que puede llegar a los 10 años, están cobrando alrededor de 50 mil pesos y un investigador que está en la segunda categoría, hablando ya de 12 a 16 años de antigüedad está cobrando entre 56 mil y 57 mil pesos de bolsillo", señaló.

"Los salarios básicos son muchos más bajos. El básico de un investigador adjunto, que es la segunda categoría es de 9 mil pesos. El básico de un investigador de casi la categoría más alta, la cuarta categoría, es de 12 mil pesos. Lo que quiere decir que nuestro sueldo está compuesto por un montón de incorporaciones al salario, que hacen que tengamos un salario complejo en otros rubros en cuanto a nuestra antigüedad y demás", indicó Poó.

"Mucho de lo que nosotros cobramos no está relacionado con el tipo de tareas y de exigencias que tenemos. Mucho de lo que son nuestros insumos de trabajo tenemos que pagarlos con nuestros salarios. En una situación como la actual, cualquier acceso a un artículo a un libro o lo que fuera, tiene que salir de ese salario y muchas veces son cosas se pagan en dólares", aseguró.

"Con los salarios que tenemos es imposible pensar en asistir a congresos, si hay que pagar las inscripciones, los viajes. Es una situación de deterioro salarial muy importante, que nosotros venimos planteando ya desde fines del año pasado. Hemos realizado tres cartas que han obtenido y han sido firmadas por gran cantidad de los investigadores y gracias a esas cartas hemos tenido reuniones con el directorio y la presidenta del Conicet, con el ministro de Ciencia y Técnica en marzo y estamos a la espera de una nueva reunión", destacó el investigador.

"El directorio, después de una de las últimas cartas que presentamos y de toda una jornada de protesta que realizamos en la redes, se manifestó a favor de nuestro reclamo y de la necesidad de una recomposición salarial, pero hasta ahora todas has sido solo manifestaciones verbales y gestos de buena voluntad, pero sin ningún movimiento real, en términos de saber en que momento podríamos tener un aumento salarial", lamentó.

"Nosotros no tenemos convenio colectivo de trabajo como organismo, nos manejamos por la paritaria estatal y la paritaria estatal ha tenido arreglos que han ido por debajo de la inflación en los últimos años. la última fue en el 2019, con un 28% de aumento cuando la inflación fue del 55% y la paritaria venció a principios de este año, entró a un cuarto intermedio en abril y no ha habido noticias de que se vuelva a abrir", concluyó Poó.

Escuchá Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7 todo el día, hacé click acá.

Si querés escuchar La 100 Mar del Plata FM 106.3, hacé click acá.

Comentarios