Solicitan limpieza de pozos cloacales en el barrio Parque Independencia

Lo reclamaron desde la oposición en el cuerpo legislativo. "Es necesario evitar el rebalse con desperdicios que contaminan el suelo y que contribuye a la proliferación de enfermedades", indicaron.

Por Redacción

lunes 3 de agosto, 2020

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que el gobierno municipal realice trabajos de limpieza de los pozos cloacales en el barrio Parque Independencia, ya que “a falta de realización de los mismos ocasiona serios problemas de salud a los vecinos de la zona”.

En ese sentido, la edil Marina Santoro se refirió a “la falta del servicio red de desagües cloacales” en ese sector del Partido de General Pueyrredon.

El barrio Parque Independencia se encuentra ubicado en la zona Sur de Mar del Plata, lindero con los Barrios Nuevo Golf y Jardín de Stella Maris. “Lo habitan aproximadamente 3900 personas, siendo la mitad niños y niñas. Actualmente se encuentran construidas en estas manzanas alrededor de 100 viviendas”, detalló la concejal.

Como ya sabés, legislamos con vos, con todxs. Por eso, cuando vecinxs de Parque Independencia nos contaron sobre la...

Publicado por Marina Santoro en Lunes, 3 de agosto de 2020

Y remarcó que “la zona cuenta con agua potable, pero no tiene conexión a la red de desagües cloacales. Osse relevó la necesidad de un espacio para hacer la sala de bombeo, que se consiguió la donación de dos terrenos y que la posesión del terreno lo tiene Obras Sanitarias, pero que aún no han realizado la inversión pactada. Esta inversión beneficiaria a éste barrio y a Stella Maris”.

A su vez recordó que “en el 2017, se sancionó la ordenanza Nº 23430 aceptando la donación ofrecida a la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon por la firma Stella Maris Sociedad en Comandita por Acciones del terreno de su propiedad, el que será destinado a Obras Sanitarias Mar del Plata SE”.

Al mismo tiempo, puntualizó que “el lote a que se refiere el considerando anterior está destinado a construir una Estación de Bombeo Cloacal o el destino que en definitiva le otorgue Obras Sanitarias en beneficio de la comunidad y afectado al servicio que la empresa presta”.

Concejal Marina Santoro

Además, Santoro subrayó que “los vecinos y vecinas manifiestan que no cuentan con los medios económicos  para afrontar los desagotes de pozos ciegos en cada hogar,  dando como resultado el rebalse de desperdicios,  y su consecuente desagote clandestino por las noches, generando un impacto negativo en el medio ambiente”.

Alertó que “en el marco de la Emergencia Sanitaria, la OMS declara que las aguas servidas, que transportan las heces excretadas por personas con COVID-19 contienen trazas de ARN, es decir, el material genético del coronavirus”.

Es necesario evitar el rebalse con desperdicios que contaminan el suelo y que contribuye a la proliferación de enfermedades a humanos y animales”, sentenció Santoro.

Comentarios