Gobierno de Lunghi: “Después de 150 días, ningún decreto nos puede decir lo que tenemos que hacer”

Así lo manifestó el secretario de Gobierno de Tandil, Oscar Teruggi. Luego de la normativa nacional que impide por 15 días una serie de actividades en todo el país, el jefe de Gabinete consideró que es extraño volver a una norma que equipare a todos y destacó la situación sanitaria. “En Tandil vamos a seguir de la misma manera”, garantizó.

Por Redacción

martes 4 de agosto, 2020

Foto: El Eco Tandil

El Gobierno nacional oficializó, a última hora del domingo, la extensión del período de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus hasta el 16 de agosto inclusive, según corresponda en cada región del país, en lo que implica la novena prórroga de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo pasado.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 641, el Poder Ejecutivo dispuso la renovación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio desde el 3 de agosto hasta el 16 del mismo mes.

En la medida, se enumeró una serie de actividades que quedarían prohibidas por estos 15 días en todo el territorio nacional. Sin embargo, las autoridades locales analizaron minuciosamente el documento considerando la Fase 5 que atraviesa el distrito.

La nueva normativa alcanza a todos los eventos sociales o familiares en los domicilios de las personas, así como en lugares como casaquintas o quinchos de alquiler, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. Desde la comuna instaron a la sociedad tandilense a no realizar este tipo de encuentros, así como se reiteró el pedido para continuar extremando los cuidados y respetando todas las indicaciones de prevención.

Tal como adelantó Teruggi en conversación con Eco TV, la decisión del Gobierno local es avanzar como hasta ahora, día a día monitoreando la situación y donde se evidencie que en la ciudad hay un problema concreto de una situación que no se puede controlar, aplicarán las normativas y restricciones que corresponda, consignó el diario El Eco en su edición de este martes.

Al respecto, poniendo como ejemplo las misas, recordó que en la ciudad se han habilitado de hasta 30 personas y la nueva normativa indica hasta 10. “Serán algunas de las cosas que nosotros mantendremos como se venían desarrollando hasta ahora, pero monitoreando día a día”, analizó.

La misma dicotomía se generó en cuanto a los recientes habilitados eventos sociales de hasta 30 personas, que nuevamente el jefe de Gabinete consideró que son una de las cuestiones sobre las que deberán trabajar.

Asimismo, aclaró que el protocolo de los eventos especifica que si bien están autorizados, deberán presentar con cinco días de anticipación un reglamento aparte por cada celebración a realizar para que sea aprobada. “A la normativa la vamos a dejar vigente, nos parece que la podemos dejar como está prevista”, informó.

Por otro lado, reveló que hay una serie de cuestiones que iban camino a obtener la habilitación a partir del lunes, como en el caso de las capacitaciones o los institutos con clases de hasta 10 personas, talleres y otras actividades, que deberán posponerse un tiempo más.

Aseveró, entonces, que en principio en Tandil se seguirá de la misma manera, con controles extremos en todos los sentidos.

Por ahora no hemos tenido que retroceder nunca porque la situación sanitaria así lo ha permitido, por el contrario, hemos ido avanzando con las aperturas”, dijo, reconociendo que en ocasiones lo han hecho sin el aval de la Provincia. De todas formas, no dejó dudas y garantizó que si en algún momento es imperante dar marcha atrás, lo harán.

Finalmente, expresó que “a esta altura”, después de 150 días de pandemia, “ningún DNU nos puede decir lo que tenemos que hacer”.

Comentarios