40 sociedades científicas pidieron "responsabilidad individual" en Argentina

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Fundación Huésped, entre otras, emitieron este miércoles un comunicado en el que insistieron en la importancia de "realizar solamente las actividades que están permitidas y con el estricto cumplimiento de los protocolos".

Por Redacción

miércoles 5 de agosto, 2020

Un total de 40 sociedades científicas de todo el país emitieron un comunicado dirigido a la población en el que apelaron a la "responsabilidad individual y al cuidado intergeneracional y social" como respuesta frente al coronavirus que, recordaron, tiene más probabilidades de generar formas graves de la enfermedad en los mayores de 60 años.

El documento fue firmado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Fundación Huésped, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), la Sociedad Argentina de Medicina y la Asociación Argentina de Microbiología, entre otras de todo el país.

En el comunicado, las sociedades científicas expusieron los conocimientos firmes que hay sobre la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y fijaron posición sobre algunas recomendaciones en relación al aislamiento y los test de diagnóstico.

"El SARS-CoV-2 es un virus nuevo, altamente transmisible de persona a persona y frente al cual todos los seres humanos somos susceptibles y para el cual, por el momento, no existe vacuna ni tratamientos disponibles", dijeron en primer lugar.

En este marco, indicaron que "la enfermedad por SARS COV-2, llamada COVID-19, puede ocurrir en todos los grupos de edad, pero aquellos que pertenecen a las poblaciones de riesgo (mayores de 60 años y personas de cualquier edad con comorbilidades) tienen más posibilidades de padecer formas graves o fatales".

Frente a este escenario, "apelar a la responsabilidad individual y al cuidado intergeneracional y social se presentan como herramientas fundamentales para evitar la propagación del virus".

"Esto implica realizar solamente las actividades que están permitidas y con el estricto cumplimiento de los protocolos y las medidas de prevención", aseguraron las sociedades científicas en el texto.

Allí, recordaron que "es indispensable evitar realizar reuniones sociales y familiares (asados, fiestas, mateadas, encuentros con amigos) en todo el país ya que las mismas implican un alto riesgo de contagio y son las mayores responsables de los brotes en las distintas provincias y localidades".

"Es fundamental mantener las medidas generales de prevención como el distanciamiento de más de dos metros entre personas, la higiene de manos, el uso de tapabocas (que cubra nariz, boca y mentón), toser o estornudar en la cara interna del codo, ventilar los ambientes y limpiar las superficies y los objetos de uso frecuente", remarcaron.

Comentarios