Montenegro firmó convenio con la Provincia para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género

Se implementará el Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género en el distrito de General Pueyrredon. Se busca fortalecer la intervención del municipio en casos que requieren atención inmediata.

Por Redacción

miércoles 5 de agosto, 2020

Por Carlos Walker 

La ministra bonaerense Estela Díaz y el intendente Guillermo Montenegro firmaron un convenio de adhesión que le permitirá al municipio disponer del fondo para dar respuesta a situaciones que requieran acción inmediata y acompañamiento ante situaciones de violencias por razones de géneros en el distrito de General Pueyrredon.

El acuerdo contempla brindar, en el ámbito local, una “respuesta eficaz frente a las problemáticas de violencia” en el marco de la pandemia generada por el coronavirus. Para ello, se dispondrán “recursos de asistencia inmediata ante situaciones de riesgo”, según se refleja en la documentación oficial a la cual El Marplatense tuvo acceso.

En abril de este año, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires creó el Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, destinado a municipios para la asistencia a víctimas.

Desde el gobierno de Axel Kicillof explicó que “es un instrumento específico para hacer frente a situaciones que reclamen la asistencia inmediata y el acompañamiento antes casos críticos de extrema gravedad vinculados a las violencias por razones de género”.

En ese sentido, se remarcó que “se considera fundamental que este recurso esté accesible en la localidad donde se realiza la intervención y que forme parte del conjunto de dispositivos de asistencia y atención que se articulan desde las Mesas Locales Intersectoriales y los diferentes actores que atienden esta problemática”.

A continuación, se detalló que “el fondo podrá ser renovado hasta un máximo de cuatro veces por año. Está destinado a cubrir traslados y movilidad, cualquiera fuese el transporte; alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros”.

Seguimos trabajando en este camino de articulación de las políticas entre la provincia y los municipios", expresó la ministra Estela Díaz y agregó que "Juntas y juntos es que construimos la presencia de un Estado fuerte que articula con la sociedad civil en temas que nos preocupan y ocupan como es la violencia por razones de género".

Y resaltó que "el diálogo entre municipios, provincia, Nación y organizaciones sociales es lo que se necesitaba para abordar la discriminación y la violencia por razones de género".

Con la firma de este convenio entre la Provincia y la Comuna de General Pueyerredon, suman 60 los municipios que cuentan con el Fondo Especial destinado a la asistencia de víctimas de violencias por razones de género que otorga el Ministerio bonaerense.

En toda la Provincia se iniciaron más de 100 expedientes para acceder al recurso destinado a los municipios para fortalecer la intervención inmediata y el acompañamiento antes casos críticos, se informó desde el gobierno bonaerense.

Comentarios