Congelan la tarifa eléctrica y de gas para lo que resta del 2020

En agosto había que aplicar un nuevo aumento de los valores y la provincia de Buenos Aires acordó con las empresas y cooperativas mantenerlos. Sergio Procelli, presidente de la ONG Consumidores Argentinos, manifestó que actualmente se encuentran "estudiando un nuevo cuadro tarifario para el 2021, mas acorde a la realidad de los consumidores".

Por Redacción

jueves 6 de agosto, 2020

El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó en el segmento de las tarifas de los servicios y firmó un nuevo acuerdo con las empresas concesionarias eléctricas para congelar la tarifa por otros 180 días lo que hace que se mantenga la misma tarifa desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

El convenio fue rubricado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y el presidente del grupo DESA que concentra a las cuatro concesionarias eléctricas (Eden, Edes, Edea y Edelap), Rogelio Pagano.

De esta manera, la Provincia se suma a la medida implementada por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia.

"Actualmente en lo que se está trabajando tanto para gas como para electricidad, es en lo que se conoce como RTI (Revisión Tarifaria Integral), que va a revisar todo el sistema tarifario, para poder contar un un sistema más acorde a la realidad de los usuarios", manifestó el presidente de la ONG Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Con respecto al gas, es similar a la electricidad ya que las tarifas se encuentran congeladas hasta diciembre de este año, con una situación similar en cuanto al trabajo que se está realizando con el RTI, para este caso también. Se trata de una tarea complicada, ya que por un lado las empresas están exigiendo que se cumplan las normativas dispuestas en su momento las cuales hablaban de incrementos en base al valor del dolar", afirmó.

En referencia a una posible recategorización para Mar del Plata, Procelli sostuvo que "en este sentido se está trabajando en tres cuestiones. Por un lado declarar la ciudad como "Zona Fría" y contar con una tarifa similar a la Patagonia, por otro lado se trabaja también en categorizaciones y finalemente en un vale de consumo".

"Son todas cosas distintas, con matices diferentes, impactando siempre en la tarifa de manera positiva para los consumidores. La declaración de "Zona Fría" se hace por ley, para lo cual ya hay tres proyectos de ley presentados y el ente está trabajando en ver si esto es posible. Lo referente a las categorizaciones tiene que ver conque nos den una mayor cantidad de metros cúbicos subsidiados en lo cual también se está trabajando. De todas maneras son todas resoluciones que no van a salir este año, teniendo en cuenta lo dispuesto a nivel Nacional, en cuanto al congelamiento de las tarifas hasta fin de año", destacó el titular de Consumidores Argentinos.

En la circular se señala que se notifica a los distribuidores provinciales y municipales que para los consumos comprendidos a partir del 1º de julio de 2020, resultará de aplicación los cuadros tarifarios preexistentes.

La medida acompaña la decisión que se tomó en la Nación quién, a través del decreto 530 donde la Casa Rosada dispuso congelar las tarifas de luz y gas hasta fin de año. En la misma medida se estableció que a los usuarios de los sectores más vulnerables como por ejemplo los beneficiarios de las asignaciones, pensiones, jubilados, monotributistas, no se les puede cortar los servicios de electricidad, gas, agua, telefonía, conexión de internet y televisión por cable con hasta seis facturas impagas.

"Todo lo que tiene que ver con servicios públicos, tanto en electricidad, agua y gas, se encuentra con las tarifas congeladas hasta fin de año, mas allá de que se han observado aumentos en el agua municipal, teniendo en cuenta que en este caso no ha entrado en el congelamiento Nacional", subrayó Procelli.

"Por otro lado ha sucedido también de que a mucha gente, ha tenido aumentos en el gas y en este caso hay dos circunstancias que hay que tener en cuenta y es que estamos pagando el servicio completo sin derivaciones a otros meses, como el año pasado, que se pasó parte del consumo de invierno al verano y en algunos casos, tiene que ver con que al estar mas en casa consumimos más, por lo que a mayor consumo más caro es el metro cúbico y mas caro es el costo fijo, lo que no significa que haya aumentado", concluyó Sergio Procelli.

Escuchá Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7 todo el día, hacé click acá.

Si querés escuchar La 100 Mar del Plata FM 106.3, hacé click acá.

Comentarios