Las ventas minoristas en la ciudad tuvieron una caída del 37% en julio

El informe realizado por la UCIP destaca que el 48,6% de los comerciantes consideran que se encuentran en una situación regular. El 43,2% dijo que ampliará la venta online para potenciar su negocio.

Por Redacción

jueves 6 de agosto, 2020

Las ventas minoristas en la ciudad tuvieron una caída interanual del 37% en julio, según informaron este jueves desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.

El informe presentado por el Departamento de Estudios Sociales (DESE) de esa institución se realizó en aquellos rubros considerados no esenciales como son de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

El presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, explicó “el séptimo mes del año cierra con una caída levemente inferior con respecto al mes anterior en el cual la contracción alcanzó el 42%. Si bien algunos comercios adjudicaron este resultado al cobro de aguinaldo, es importante señalar que continúa una profunda baja interanual con una “venta lenta” y la falta del movimiento que genera el turismo”.

Respecto a cómo esperan que evolucionen las ventas en los próximos tres meses el 13,5% de los encuestados considera que aumentarán; el 54,1% proyecta que se mantendrán sin cambio; y el restante 32,4% asegura que bajarán.

La situación de pandemia, en materia económica afectó a todo el país y especialmente a los sectores productivos que debieron frenar su actividad, es por eso que ante la pregunta en qué situación se encuentra su comercio el 48,6% dijo que es regular; el 27% que es buena; el 16,2% que es mala; y el restante porcentaje se dividió entre quienes consideran que se encuentran en una situación mala y muy buena.

Primeras ideas para afrontar la post pandemia

 

En relación a las próximas medidas que adoptarán o modificarán los comercios ante el escenario que plantea la post pandemia, Lamacchia destacó “si bien estamos viviendo una situación crítica en el sector comercial, debemos destacar el aspecto positivo que nos ha dejado esta pandemia. El comercio tuvo que replantear sus estrategias de venta para llegar a sus clientes y eso implicó adaptarse a las nuevas tecnologías y adoptar las herramientas de marketing digital y ecommerce para estar a la altura de las circunstancias. El compromiso de los comerciantes y la capacidad de adaptación ha permitido potenciar nuevos canales de venta que vinieron para quedarse”.

El informe realizado por el DESE de la UCIP detalla que el 43,2% ampliará la venta online para potenciar su negocio; el 32,4% la va a mantener como una unidad de negocio; el 16,2% no aplicará la venta online; y el 8,1% la implementará.

De acuerdo a las formas de entrega, luego de haberse concretado la venta online, el 34,2% asignará un empleado a cumplir esa nueva tarea; y el resto utilizará los servicios de correos actuales y los de motos; la minoría elegirá los servicios de delivery de aplicación para las entregas.

Por último, en relación al horario de trabajo los comerciantes consultados no consideran hacer muchos cambios. El 40,5% volverá al horario que tenía previo a la pandemia y otra gran parte implementará el horario corrido.

Comentarios