Paro por tiempo indeterminado en Andreani: suspenden la distribución de compras online

En reclamo de mejoras salariales, transportistas de la empresa de servicios logísticos comenzaron un paro por tiempo indeterminado este jueves. No repartirán productos de Mercado Libre, ni encomiendas, sólo medicamentos.

Por Redacción

jueves 6 de agosto, 2020

En medio de la pandemia y el auge de las compras virtuales, los trabajadores de la empresa de envíos Andreani, la más importante del país, iniciaron este jueves un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales y anticiparon que sólo repartirán alimentos y medicamentos.

Los trabajadores, camioneros terciarizados, realizaron este mañana un reclamo en la Ruta 88 frente a las puertas de la empresa de servicios logísticos Andreani, donde prendieron gomas y pararon sus camionetas a la espera de una respuesta., pero sin cortar la entrada de vehículos.

"La manifestación que nosotros estamos haciendo es por reclamos salariales, ya que, los costos operativos que tenemos son muy grandes y con lo que está pagando la empresa, por ser terciarizados, no costeamos ni el mínimo de $42 mil que deberíamos ganar según el INDEC", explicó Gabriel Basavilbaso, trabajador de Andreani.

"Los gastos que tenemos de mantenimiento de vehículos, amortización de capital de lo que es otros costos que tenemos, el sueldo que tenemos no nos alcanza ni para comprar una goma", añadió y detalló que hoy una goma para un camión sale $40 mil y un cambio de aceite $12 mil, costos que "no logran amortizar nunca".

La medida de fuerza se desató luego de que la empresa declarara que "no está en condiciones de dar un aumento". En este sentido, Basavilbaso destacó: "Si no están en condiciones de dar un aumento, con la cantidad de trabajo que tienen, es imposible que nosotros podamos costearlo".

El grupo de trabajadores es grande. La parte de logística nuclea a 35 camioneros, la del correo a 30 camionetas y la que trabaja con Mercado Libre a 70. Se trata de trabajadores terciarizados de la empresa, que ponen a disposición su vehículo, lo plotean para la empresa y usan los uniformes de la misma.

"Somos autónomos, pero no pueden pretender que bajemos el costo operativo que tenemos por las unidades. Tienen clientes con mucho volumen de mercadería por el e-comerce. Hay mucho trabajo, trabajamos muchísimas horas, pero tiene que ser a una tarifa lógica para mantener nuestros vehículos", sentenció Guillermo Mafur, trabajador de Andreani.

En este sentido, remarcó que la empresa a sido beneficiada por la pandemia. "Creció en dos meses lo que iban a crecer en tres años", detalló.

Son trabajadores de distribución y el paro no impacta en las operaciones de carga y descarga dentro de la empresa. Según indicaron, se trata de un paro pacífico, pero indeterminado, que se extenderá hasta que tengan una respuesta. "Medicamentos y cadena de frío se va a distribuir por una cuestión humana, todo lo demás está parado hasta nuevo aviso", concluyó.

Comentarios