Diez trabajadores de la salud con coronavirus en la Clínica Mitre: "Fue descuido social del personal"

Además, el Sanatorio Belgrano también se suma a la lista de establecimientos de salud en los que se detectaron contagios. Las autoridades de ambas instituciones aseguraron que lograron contenerlos.

Por Redacción

viernes 7 de agosto, 2020

Las instituciones de salud son las que más casos de COVID-19 concentran entre el personal. La lista fue en aumento durante el mes de julio y ya son 11 los establecimientos a los que llegó el virus.

En la Clínica Mitre, fueron confirmados "alrededor de 10 profesionales hasta el momento" que dieron positivo de coronavirus, según confirmó el apoderado y designado del nosocomio, Fernando Herrera. "Es un contagio intramuro, no hay por fuera del establecimiento", aseguró.

"La dirección médica del PAMI fue a la clínica para auditar y no tuvo observaciones con los protocolos de seguridad", señaló.

"Se infiltró por una enfermera que también trabaja en el Hospital Interzonal General de Agudos. Fue descuido social del personal. Está filmado cuando están tomando té y café sin recaudos. Los trabajadores de salud a veces toman algún tipo de relajo que se pagan caros", manifestó.

"Está focalizado en un horario de la tarde en la que los jefes no estaban, entonces hubo una relación social con relajamiento por la tarde", detalló.

Además, dijo que todos los contactos estrechos "fueron aislados alrededor de una tercera parte del equipo de salud de la clínica". "Están todos en sus casas y bajo control. Son 14 días en los que mientras se los va hisopando", agregó Herrera después.

"No hay ninguna persona que haya entrado a la clínica que se haya contagiado en la institución. No es un lugar donde se estén desarrollando el virus hacia otras personas. Tuvimos una filtración y la logramos contener", reiteró.

En cuanto a la "irresponsabilidad por parte del personal" mencionada, Herrera transmitió que volverán a "concientizar a la planta para que se tomen los recaudos, porque el principal perjudicado es el trabajador".

"Llamaremos a la reflexión y ajustaremos protocolos. Contratamos dos sanitaristas más para asegurar todo tipo de desinfección. Todo es factible de mejorar", expresó.

Por otro lado, dos trabajadores de seguridad dieron positivo de coronavirus en los últimos días en el Sanitario Belgrano. "No tienen relación de conexión entre ellos. No se sabe el nexo epidemiológico", indicó el director de la institución, Julio Tussedo, a este medio.

"Las medidas que tomamos fue el aislamiento de los contactos estrechos, pero de momento no tenemos ningún otro trabajador positivo", explicó. "Se aislaron 3 trabajadores. El infectólogo está abocado a eso", expuso.

"Tenemos separado el sanatorio en dos áreas, la de atención de enfermos respiratorios y la común. En el área de enfermos respiratorios no hubo ningún caso", añadió Tussedo.

Por último, especificó que los casos positivos "están aislados en sus casas" y que se encuentran "haciendo el seguimiento domiciliario".

Comentarios