Enterrarán en la playa al cachalote que murió varado al norte de Santa Clara del Mar

La disposición fue adoptada, ante la dificultad de trasladar el cuerpo a otro predio o llevarlo mar adentro, por las condiciones del lugar y por la posición en la que quedó varado.

Por Redacción

domingo 9 de agosto, 2020

El cachalote de más de 16 metros que murió tras quedar varado en una playa ubicada al norte de Santa Clara del Mar,  será enterrado este lunes en el mismo sitio, ante la imposibilidad de retirar el cuerpo del lugar, informaron fuentes del Municipio.

El mamífero será depositado bajo la arena a cinco metros de profundidad, en la zona de la costa en la que fue descubierto el sábado por la mañana por vecinos de Camet Norte, y donde murió horas más tarde.

La tarea será realizada desde este lunes por personal de la Delegación Municipal de Santa Clara, a partir de una recomendación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS), en el marco de la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina.

La disposición fue adoptada, ante la dificultad de trasladar el cuerpo a otro predio o llevarlo mar adentro, por las condiciones del lugar y por la posición en la que quedó varado.
"Pese a los infructuosos intentos realizados, el ejemplar no ha podido ser devuelto al mar a causa del sustrato en el que se hallaba, la posición lateral con el espiráculo hacia la rompiente, su peso y su talla de aproximadamente 16 metros", indicó el organismo provincial en un mensaje enviado al intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi.

La titular del Recursos Naturales de la OPDS, Rocía Di Corrado, indicó que la ubicación del animal "no permite maniobras de retiro por la vía marítima ni terrestre", y por ese motivo, "sumado al tamaño y la posible afluencia de vectores que pudieran poner en riesgo la salud pública, se recomienda que se entierre en el sitio".

A su vez, recomendó esta medida para que "a su debido momento se proceda a retirar la osamenta para fines educativos, previa autorización de las autoridades competentes".

El secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento de Mar Chiquita, Marcelo Artime, señaló por su parte que "el objetivo es completar el trabajo cuanto antes, para evitar que la gente se acerque a mirar o hacer fotos, y para evitar cualquier riesgo sanitario, ya que se está estudiando si el animal presentaba alguna enfermedad y por eso se acercó a la costa".

Comentarios