Preocupa el “crecimiento exponencial” de casos de coronavirus en trabajadores de la salud en Mar del Plata

Así lo manifestaron desde Acción Marplatense. Reclamaron “coordinación” entre la Nación, Provincia y municipio para “evitar el colapso” del sistema sanitario.

Por Redacción

lunes 10 de agosto, 2020

El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto de ordenanza para que el municipio de General Pueyrredon adhiera a la denominada “Ley Silvio” que crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia del coronavirus.

En esta última semana hemos visto un crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en trabajadores de la salud. Sabemos desde que la pandemia comenzó, que son quienes se encuentran más expuestos, y por ese motivo es una prioridad protegerlos. El impacto de los contagios en establecimientos sanitarios es grave, porque resiente la atención de los pacientes”, señaló la concejal Paula Mantero.

La ley lleva el nombre de “Ley Silvio” en homenaje a Silvio Cufré, quien fue el primer trabajador de la salud que falleció como consecuencia del COVID-19.

La edil explicó que “esta ley busca proteger al personal de salud, en toda su amplitud. No solo médicos y personal de enfermería, sino también camilleros, ambulancieros, administrativos, todos los trabajadores deben contar con los mismos elementos de protección y protocolo. Nos parece fundamental el diagnóstico temprano y los testeos permanentes al personal sanitario, que forman parte de lo establecido por este programa”.

La ley Silvio comenzó a implementarse en el Partido de General Pueyrredon por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, en el Hospital Interzonal de Agudos y en el Hospital Materno Infantil.

Para finalizar, Mantero remarcó que “creemos que la adhesión a la ley es un paso importante para que los trabajadores de la salud municipales estén protegidos, especialmente quienes se desempeñan en el SAME y en el CEMA, que son quienes más contacto tienen con los pacientes con COVID-19”.

Además, desde AM consideraron que “hoy, después de muchos esfuerzos y fatigas afrontados con toda entereza, la sociedad marplatense necesita más de sus gobernantes”.

El COVID-19 está entre nosotros y circula afectando a más gente todos los días. Los servicios de salud tendrán exigencias más intensas que pondrán a prueba su capacidad de respuesta como nunca antes”, resaltaron.

Y remarcaron que “por su rol político e institucional en el territorio, el gobierno municipal debe coordinar las acciones para evitar el colapso. Desde allí, se debe asegurar una convergencia ordenada de los estamentos municipales, provinciales y nacionales. Esa es la condición necesaria para evitar la zozobra de vecinos y vecinas, de los trabajadores de la salud y del sistema prestacional considerado integralmente".

"El tiempo transcurrido desde el inicio de la cuarentena hasta estos días ha sido importante. Mejor o peor aprovechado para anticipar el escenario que se presenta es, de todos modos, un tiempo pasado. Hoy se debe actuar sin excusas ni dilaciones”, añadieron.

No alcanza tener más edificios y camas. Urge entrenar nuevos recursos humanos para poder responder a las exigencias inminentes. Informar más y mejor para que nuestros vecinos puedan conocer y entender. Tanto el gobierno provincial como el municipal deberían incrementar la comunicación pública para reforzar los cuidados preventivos y la práctica de la libertad responsable que exigimos a todos los marplatenses. Aquella creatividad tan exacerbada para otros fines debe estar hoy al servicio de la preservación de la vida de los marplatenses y batanenses”, afirmaron.

Se debe testear a todos los pacientes con síntomas, poniendo énfasis especialmente en los geriátricos y en el personal de salud, como otro de elementos centrales para mitigar las amenazas de la etapa actual. Ayudar sin dividir y reunir con la verdad, es la consigna que creemos que hace falta. Sin banalidades ni omnipotencia. Mar del Plata siempre acompaña. Está en juego la vida de muchos y actuar ya, es proteger”, concluyeron desde Acción Marplatense.

Comentarios