Reclaman arreglos de luminarias en el barrio Parque Independencia

Lo solicitaron desde el bloque de concejales del Frente de Todos. “Las luminarias de la zona se encuentran en preocupante estado”, denunciaron.

Por Redacción

lunes 10 de agosto, 2020

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo comunal realice un relevamiento de las luminarias del barrio Parque Independencia, a fin de proceder a la reparación, reinstalación y mantenimiento de aquellas que así lo ameriten en ese sector del distrito de General Pueyrredon.

Además, se pide que se realice “un plan de trabajo basado en el relevamiento, priorizando la reparación, reinstalación y mantenimiento de aquellas luminarias adyacentes a vías de alta circulación o en zonas de alto riesgo”.

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, el edil Roberto Páez denunció “el mal estado de conservación de las luminarias” y reclamó “proveer de una suficiente iluminación a los espacios públicos del barrio Parque Independencia, en vista de mejorar la seguridad vial y ciudadana”.

En ese sentido, remarcó que “las luminarias destinadas a alumbrado público son un elemento imprescindible del equipamiento urbano, ya que no solo sirven a fines utilitarios inmediatos, como la iluminación, sino que además ayudan a preservar la seguridad del vecino”.

Y destacó que “cuando este equipo falta o está defectuoso, es este último quien sufre las consecuencias dándose un estado de cosas indeseable, que dificulta la vida del mismo. Cuando estos problemas persisten, ya sea porque no hay reemplazo de las tulipas rotas, o no hay mantenimiento de las existentes, se denota un estado de abandono que el habitante del barrio percibe, y esto debemos evitarlo por todos los medios, ya que no sólo es importante que los elementos físicos estén disponibles y cumplan su función, sino que también el propio ciudadano se sienta respaldado y cuidado por el Estado Municipal”.

A su vez, Páez manifestó que “esta problemática se presenta en el barrio Parque Independencia, en donde un grupo de vecinos nos ha comunicado que las luminarias de la zona se encuentran en preocupante estado, ya que están rotas o ausentes”.

A continuación, sostuvo que “la falta o falla de las luminarias en diversas calles del barrio genera un cono de sombra persistente y extendido que dificulta el transporte no motorizado, peatonal y motorizado, impidiendo la correcta visibilidad y la predictibilidad de los comportamientos en el tránsito”.

“A su vez la falta de luz impacta tanto en la seguridad objetiva del vecino como en su seguridad subjetiva. Por ejemplo, una de las luminarias abarcadas por el proyecto de marras se encuentra próxima a una parada de colectivos, por lo que brinda seguridad a los vecinos que esperan al Transporte Público, sobre todo en horarios nocturnos, momentos en que aumenta la vulnerabilidad de los mismos”, puntualizó.

La problemática es tan extendida y persistente que creemos necesaria una solución integral, por lo que propiciamos un relevamiento de la totalidad del territorio barrial, estableciendo intervenciones basadas en prioridades”, sentenció el concejal opositor.

Comentarios