Restauración de la Plaza San Martín para "rescatar aspectos de la identidad marplatense"

Así definió la Directora de Restauración de Monumentos Históricos, Constanza Addiechi, las tareas que se están llevando a cabo en la plaza ubicada frente a La Catedral.

Por Redacción

lunes 10 de agosto, 2020

La Directora de Restauración de Monumentos Históricos, Constanza Addiechi detalló los trabajos que se está llevando a cabo en plaza San Martín, frente a La Catedral, con farolas, el Palco de los Músicos y esculturas antiguas.

"Estamos en el sector donde históricamente se ubicaba el Palco de los Músicos, algo que los marplatenses podemos identificar en esta plataforma con pisos de damero, en el centro de la manzana. La idea es recuperar el escenario principal para que la banda pueda volver a tocar en este lugar", explicó Addiechi.

"Entre distintas dependencias municipales estamos bajo el mismo propósito que es rescatar aspectos de la identidad marplatense", agregó.

Al momento de detallar el operativo de restauración, hizo un repaso poor lo monumentos históricos que se encuentran en esa manzana de la Plaza San Martín. "El trabajo consiste en el emplazamiento de las 18 farolas históricas que formaban parte de este sector, ornamentado con copones de principios del siglo pasado. Y se suma a las tareas que se está llevando a cabo con la secretaría de Planeamiento en la reconstrucción de las veredas y espacios verdes", describió la restauradora.

Y recalcó que "es una de las manzanas con mayor cantidad de elementos escultóricos antigüos de la ciudad. Tenemos el Triunfo de la Luz, que es una obra en mármol, que está incompleta porque fue vandalizada en la década del ´90, donada en 1939; también está el Copón Medici, una reproducción del original en mármol de carrara que vino a Mar del Plata en 1903; y por otro lado, los dos Leones en Reposo, que están escoltando al calendario creado por Primavesi, es una reproducción de la tumba de Clemente XIII en el Vaticano del famoso Antonio Cánova".

Asimismo, no dejó pasar por alto el famoso calendario de la ciudad, donde miles de turistas tiene una foto como postal de su paso por Mar del Plata. "Adolfo Primavesi fue director de Plazas y Paseos del municipio durante 22 años, algo que comenzó a sus 60 años de edad. Fue un ángel que convirtió a Mar del Plata en el Jardín de la República por el excelente trabajo que hizo sobre las plazas", dijo Adiecchi.

"Recibió de Montecatini, Italia, una postal cuya imagen era un calendario floral y fue lo que decidió hacer para nosotros. Inicialmente estuvo en la otra manzana, luego pasó a este lugar. Comenzó siendo de flores hasta llegar al modo actual y es algo representativo de la ciudad", explicó la directora Restauración de Monumentos Históricos.

Comentarios