Argentina va a fabricar la vacuna contra el coronavirus para Latinoamérica

La vacuna de Oxford será producida en el país, en forma conjunta con México, y se prevé que esté lista para el primer trimestre de 2021. Se realizarán entre 250 y 300 millones de dosis para la región.

Por Redacción

miércoles 12 de agosto, 2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que Argentina fabricará la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford contra el coronavirus. Según anticipó el mandatario, estará lista para el primer semestre de 2021 y este acuerdo permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes, "tiempo que no hubiésemos podido acceder sin este acuerdo".

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa desde Olivos, en la que acompañarol al Presidente el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La vacuna se fabrica tras el acuerdo firmado entre la universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca y se encuentra "en la fase 3". El objetivo es fabricar entre 250 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina con excepción de Brasil.

"Quiero expresar mi satisfacción por esto. Pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno, cuando lo necesitemos, para cubrir la demanda de forma inmediata cuando lo necesitemos", afirmó Fernández.

En tanto, el mandatario detalló que "el precio de la vacuna va a estar entre 3 y 4 dólares la dosis". "Eso es muy significativo para América Latina, porque permite a todos nuestros países acceder a ella. Es una muy buena noticia de cómo puede trabajar el sector privado y el público", añadió.

Por su parte, González García señaló: "Estoy feliz que tengamos la capacidad nacional de producción nos llena de orgullo. Esta vacuna viene en la delantera, en cuanto al momento de la fase clínica que está. El 20 de julio hay publicaciones que dan que los primeros estudios dan una extraordinaria capacidad de inmunidad de la vacuna con una sola dosis".

Comentarios