El acusado de encubrir la muerte de Lucía Pérez murió en libertad antes del nuevo juicio

Alejandro Maciel fue absuelto en 2018 y falleció hace 40 días en Mar del Plata, producto de un cáncer. Iba a ser nuevamente juzgado por encubrimiento agravado luego de que Casación anulara la sentencia del Tribunal Oral N° 1.

Por Redacción

jueves 13 de agosto, 2020

Alejandro Maciel, acusado de encubrir la muerte de Lucía Pérez y absuelto en el juicio oral realizado en noviembre de 2018, falleció hace aproximadamente 40 días en Mar del Plata, producto de un cáncer de pulmón, según confirmaron fuentes oficiales a El Marplatense.

De esta manera, el imputado no podrá ser juzgado nuevamente por el delito de encubrimiento agravado, tal como lo ordenó este miércoles el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en un fallo en el que anuló el juicio oral.

Lucía Pérez fue asesinada en Mar del Plata en 2016. Dos años después, los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale determinaron mediante su sentencia que no hubo violación, ni femicidio, y dieron como resultado la desaparición de la figura de encubrimiento agravado y, por lo tanto, la absolución de Maciel.

Alejandro Maciel, sentado en la sala del TOC N° 1 durante el juicio oral

En 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata absolvió por unanimidad a Alejandro Alberto Maciel, de 63 años, Matías Gabriel Farias, de 25 años, y Juan Pablo Offidani, de 45 años, imputados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez. Sólo los primeros dos fueron condenados por delitos vinculados a tenencia y tráfico de estupefacientes en perjuicio de una menor de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo.

Este miércoles, la Sala IV de la Cámara de Casación anuló el fallo del Tribunal Oral N°1 que absolvió a los tres imputados por la muerte de Lucía Pérez. Sin embargo, Maciel no llegó a enterarse de la revocación del fallo porque murió, en libertad, semanas atrás.

Finalmente, de quedar firme la resolución de Casación, el nuevo juicio sólo tendrá a Juan Pablo Offidani y a Matías Farías como imputados.

Comentarios