"Pablo no será odio o rencor, será símbolo de justicia", el recuerdo de Erico Dagatti

Este martes se cumplen 17 años del crimen de Pablo Dagatti, en su comercio de la calle Santiago del Estero al 1800. Un hecho emblemático para Mar del Plata. Una lucha de su padre y un grupo de personas que terminó en la conformación de la ONG Familiares Víctimas del Delito.

Por Redacción

jueves 13 de agosto, 2020

Por Marcelo Marcel

El recuerdo de su padre, un luchador, se da a miles de kilómetros de Mar del Plata. Erico, desde España, utilizó una frase para tener presente todos la imagen de Pablo, su hijo, al cumplirse 17 años del crimen que marcó un antes y un después en la ciudad.

"Pablo nunca será odio, rencor o sed de venganza; Pablo será símbolo de justicia, seguridad, libertad, paz, amor y esperanza". Con estas palabras quiso recordarlo en su cuenta de red social, agradeciendo, además, el apoyo y el cariño que desde Mar del Plata le brindan.


Pablo Dagatti tenía la misma profesión de su padre: la fotografía. Y una tarde, a poco de cerrar el negocio, fue sorprendido por un grupo de menores que ingresó al comercio y redujo a sus padres. El estaba en la parte de atrás  tomando fotos a unas personas.

Al escuchar gritos, se asomó al despacho principal donde atendían al público y recibió varios disparos que le quitaron la vida de inmediato. A los pocos días la investigación dio con un menor de 16 años que tenía un antecedente similar con una mujer un tiempo atrás.

Este hecho marcó un precedente en la ciudad. No solo por la impactante del caso, sino por cómo se desarrollaron los hechos luego de la muerte de Pablo, una persona muy querida por sus pares en el ambiente de la fotografía.

Su padre, Erico, con el dolor en su cuerpo, no se quedó quieto y comenzó a visibilizar el caso, que tuvo alcance nacional. Y fundó la entonces llamada Asociación de Víctimas del Delito en Mar del Plata, luego reconvertida en ONG. Familiares de otras personas se sumaron a las marchas "del silencio" un clásico reclamo de todos los primeros lunes de cada mes que llegaron a reunir a miles y miles de vecinos marplatenses.

El 24 de noviembre de 2009, seis años después del brutal asesinato, se llevó a cabo el juicio en el que se condenó a 16 años de prisión a Raúl Daniel Bustamante. El Tribunal decidió, en aquel entonces, que el juicio no fuera público, pero las crónicas de aquel tiempo describieron la emoción en el rostro de Erico al salir de la sala aunque pidió que cumpla la condena en prisión. Ese día estuvo acompañado por Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, y creador de la fundación "Por la vida de nuestros hijos" tras otro crimen qu conmocionó al país.

Luego de este fallo, en el que el Tribunal compuesto por Pablo Poggetto, Raúl Paolini y Manuel Fernández Daguerre incluyeron en la acusación otro crimen y dos asaltos a Bustamante, Erico Dagatti se fue de Argentina. Dejó Mar del Plata y se instaló en España, desde donde hoy recuerda esta fecha tan especial para su familia y también para la ciudad, por tratarse de un caso que marcó una huella para el reclamo de seguridad. Jamas será olvidado.

Comentarios