Todos los detalles: cómo serán los nuevos “Corredores gastronómicos” en Mar del Plata

Serían aprobados en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Se busca peatonalizar diversas calles y promover una mayor actividad gastronómica, durante los fines de semana.

Por Redacción

viernes 14 de agosto, 2020

En la próxima sesión, tal como adelantó El Marplatense, el Concejo Deliberante buscará aprobar la creación del programa municipal denominado “Corredores Gastronómicos” tendiente a la “reasignación y adaptación del uso del espacio público” en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus en el distrito de General Pueyrredon.

En la iniciativa, se establece que “se requerirá del pleno respeto de los protocolos sanitarios correspondientes, siendo responsabilidad del Departamento Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las disposiciones vigentes sobre la materia”.

En ese sentido, se detalla que se designa como “Corredores Gastronómicos” iniciales a las calles:

a) Olavarría, entre Rodríguez Peña y Rawson.
b) Diagonal Pueyrredon, entre San Martín y Bolívar.

A su vez, se faculta al Departamento Ejecutivo local a definir disposiciones complementarias sobre las calles transversales así como a la creación de otros “Corredores” en diferentes sectores del Partido de General Pueyrredon.

Además, se dispone hasta el final de la temporada estival del año 2021, la cesión de espacio público en los “Corredores Gastronómicos” durante los días viernes, sábados, domingos y feriados, con horarios y condiciones supeditadas a la jerarquía de cada arteria, utilizando como criterio:

- Rol en el sistema de movilidad.
- Características del entorno.
- Impacto sobre el tránsito, considerando prioritariamente garantizar los adecuados niveles de seguridad a los usuarios del espacio público.

Al mismo tiempo, se estipula que el gobierno local deberá definir la forma de cesión del espacio público. Por ejemplo: peatonalización de la calle, cesión parcial de la calzada, cesión de estacionamiento, etc.

Desde el Frente de Todos destacaron que “esta medida es una forma de contrarrestar el estado de crisis en el que se encuentra el sector y no perder la amplia gama gastronómica que estos puntos de las ciudad ofrecen, ya que son un atractivo para vecinos y turistas".

En las arterias de los "Corredores Gastronómicos", se tendrán que reforzar la iluminación de la vía pública, se acondicionarán calles y veredas, se instalarán mesas sobre el espacio público, se permitirían también los espectáculos culturales y se generarían “espacios de intercambio o uso común al aire libre”.

A su vez, será responsabilidad del Departamento Ejecutivo la realización de la limpieza de calles y veredas con camión hidrante sanitizante con al menos una hora de anticipación al inicio de las actividades en los “Corredores Gastronómicos”. El mantenimiento y la limpieza posterior a la utilización del espacio público estará a cargo de los permisionarios.

Por último, el Departamento Ejecutivo deberá promover "el trabajo conjunto con los comerciantes frentistas" que posean habilitación municipal sobre los “Corredores Gastronómicos”, para "definir de manera particular y específica el uso del espacio público, considerando sus características espaciales y la dinámica comercial preexistentes".

Comentarios