#ReclamoSalarialConicet: denunciaron una pérdida de más del 50% desde 2015

De manera virtual, investigadores e investigadoras del CONICET volvieron a pedir por mejoras salariales. "La resolución de estas problemáticas depende de una decisión política del Poder Ejecutivo Nacional", sentenciaron.

Por Redacción

sábado 15 de agosto, 2020

A través de las redes sociales y bajo el hashtag #ReclamoSalarialConicet, investigadores e investigadoras del CONICET se manifestaron nuevamente este viernes por la caída que percibiron en sus salarios y la falta de respuestas desde el Poder Ejecutivo Nacional ante los reclamos.

"Si bien recientemente se han tomado decisiones favorables al sector de Ciencia y Tecnología, como el pago de subsidios atrasados, la presentación de diversos proyectos de Ley de Financiamiento para el sector o la ampliación de la duración de becas para investigadores en formación, seguimos sin respuestas en positivo sobre nuestra petición", señalaron.

Además, consideraron que, si bien las tareas y logros de los investigadores en el marco de la pandemia del coronavirus son visibilizados con orgullo, las precarias condiciones bajo las que trabajan no han sido expuestas de la misma manera.

"En los últimos años, nuestros salarios se han deteriorado al punto de implicar una pérdida de más del 50% desde 2015, según relevó FLACSO . Ello se ha visto impactado recientemente por la negociación paritaria de 2019 donde el aumento salarial de 28% en cuotas estuvo lejos de igualar una inflación de 55%", sentenciaron.

Asimismo, detallaron que, a diferencia de otras áreas, los investigadores e investigadoras tienen dedicación exclusiva en CONICET, lo que les impide tener empleos adicionales (excepto una dedicación docente simple) sin sufrir recortes en nuestros sueldos.

Y consideraron: "La resolución de estas problemáticas depende de una decisión política del Poder Ejecutivo Nacional. Colectivamente, hemos avanzado en todas las gestiones a nuestro alcance para que las autoridades entiendan la justicia de nuestro reclamo y la necesidad de dar solución
a nuestros pedidos".

"Mientras tanto, los científicos y científicas seguimos convocando a reuniones que permiten el intercambio entre miembros del sistema de investigación, circulando nuestras tareas y reclamos, y aportando con nuestro trabajo en los diversos planos del conocimiento", concluyeron.

Comentarios