Coronavirus: la pandemia que dejó y modificó grandes marcas

Empresas automotrices, multinacionales y hasta nacionales modificaron sus logos en pos del distanciamiento social reinante. Más allá del mensaje, el analista, técnico y especialista en diseño audivisual marplatense, Lucas Cengarle, le dio un marco teórico a estos cambios y explicó que es una tendencia de los últimos años.

Por Redacción

domingo 16 de agosto, 2020

Por Germán Ronchi

Si bien en internet se han difundido modificaciones en los logotipos de empresas internacionales, algunos fueron realizados informalmente por diseñadores particulares y los expusieron, lo cual se prestó a confusión.

No obstante, tras buscar la veracidad de los mismos, realmente hubo cambios de marcas multinacionales para promover el distanciamiento social durante la pandemia de coronavirus.

Firmas como Audi, Mercedes-Benz, Volkswagen, Coca-Cola, Mc Donald’s se encuentran entre las que modificaron su imagen. Como así también Mercado Libre, con el ahora naturalizado saludo con el codo, en lugar del tradicional apretón de manos.

El distanciamiento social, que reduce el contacto y pide una distancia de alrededor de dos metros con otras personas, está en vigencia en casi todo el mundo para combatir la propagación del COVID-19.

Uno de los casos es el mensaje de Audi, que separó sus tradicionales cuatro anillos, bajo el mensaje "Mantenga la distancia". Volkswagen también lanzó un logotipo de estilo similar con una mayor brecha entre la V y la W en su logotipo plano recientemente presentado, acompañado de las palabras "Gracias por mantener la #sanadistancia".

Mc Donald’s, en tanto, alteró su icónico logotipo de arcos dorados de manera similar. La compañía publicó una foto en su página de Facebook con los dos arcos separados. Mientras que Coca-Cola también separó su logotipo en un anuncio que dice: "Hoy, estar separados es la mejor manera de estar juntos".

"Hay una tendencia que viene desde los últimos años, el plain desing (diseño plano) y las marcas se están volcando a eso. Empezaron las empresas automotrices a implementarlo copiándose unas a otras y están justificándolo a través de la experiencia del usuario", comenzó el Analista, Técnico y Especialista en diseño audiovisual y en análisis de datos, Lucas Cengarle, en la entrevista con El Marplatense.

Y explicó: "Es decir, cómo ese logo se adapta a las nuevas tecnologías en donde el usuario interactúa con las marcas. Entonces lo que se buscaba, en términos de implementación, es cómo ese logo lo pones en una cartelería o con movimiento en celulares. Es una tendencia, pero hay otras que se vienen con logos con volumen y sombras".

En el caso particular de estas empresas que decidieron dar el mensaje de distanciamiento social, el marplatense, también profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, destacó que "los logos se transforman en dinámicos. Entonces las empresas buscan la manera de comunicar según el contexto. Con el tema de la pandemia, muchos están renovando y rediseñando sus marcas. Con lo que, a partir de esto, se avanzó 10 años en términos de transformación digital y cómo el usuario interactúa con la marcas".

El famoso "posicionamiento" de una marca toma real dimensión al momento de implementar estos cambios en un logo. Un gran desafío. "Depende mucho de la envergadura de la empresa. Hay marcas locales, a nivel nacional, que han jugado en ese intento de renovar sus logos. Pasa que las grandes cadenas y marcas tienen más cintura, más margen, porque están instaladas", dijo Cengarle.

Y aclaró que "la comunicación pasa por ponerse en el lugar del usuario y cómo la interpreta a esa marca. Se busca empatizar y sabiendo que los usuarios hoy pasan más tiempo en sus casas, donde como mínimo están conectados a dos o tres dispositivos. Eso, dónde está la persona, juega mucho y se sabe que están en la red en este contexto, donde se puede jugar mucho más con el logo".

Siguiendo con las modificaciones a partir de la pandemia, el analista subrayó y ejemplificó: "También es adaptarse al contexto para seguir estando en la cabeza del usuario. Hasta hace poco una marca de jabón hizo una publicidad haciendo hincapié en el lavado de manos y no te mostraban ni siquiera el producto".

EL CASO HEINEKEN

La reconocida cervecería Heineken no apostó a la modificación de su logo, pero también aplicó el hecho de "seguir presente en el usuario" a través de una ingeniosa publicidad de cómo compartir el producto en la "nueva normalidad".

LAS MODIFICACIONES "PARALELAS"

Otras marcas también tuvieron modificaciones en sus logos, pero no por parte de las propias empresas, sino por la "propuesta" del diseñador gráfico Jure Tovrljan.

El esloveno rediseñó de 12 logos de grandes firmas que subió a su perfil de Behance y se viralizaron en minutos. Tovrljan dibujó los círculos que forman el logo de Mastercard y el símbolo de los Juegos Olímpicos, alejados para guardar distancia de seguridad.

Tovrljan propuso cambios para Nike, Starbucks (la sirena protegida con un barbijo) y para la marca de cervezas Corona con la búsqueda de nuevo nombre (Need new name), entre otras.

Comentarios