Investigadores de la UNMdP y el CONICET analizaron una ballena que murió cerca de Mar Chiquita

El ejemplar era una Ballena Jorobada de 11,23 metros de longitud total. Luego de ser encontrada sin vida, el grupo de Investigación Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET) asistió al lugar y tomó muestras para analizarlas.

Por Redacción

domingo 16 de agosto, 2020

Foto: Joaquín Gana.

Una Ballena Jorobada que había varado en playas cercanas al Faro Querandí el pasado lunes 10 de agosto, fue encontrada sin vida este jueves y profesionales del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la UNMdP analizaron muestras de tejido con la colaboración del personal de la Reserva Natural de Mar Chiquita.

El ejemplar varó el lunes pasado y fue observado por vecinos de la zona y reportado por personal de Guardaparques de la Reserva Natural Faro Querandí.

Esa misma noche volvió al mar por las mareas, pero fue encontrado por un guardaparque provincial el jueves sin vida en playas cercanas al Puesto 1 de Guardaparques de la Reserva Natural de Mar Chiquita.

De esta manera, Joaquín Gana, del grupo de Investigación Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET) asistió al lugar para comprobar el estado del animal y realizar la toma de medidas corporales, fichas fotográficas y una serie de muestras de tejidos para análisis con la colaboración de Guardaparques y personal de la Reserva Natural Mar Chiquita y de la Reserva Natural Faro Querandí de Villa Gesell.

El ejemplar era una Ballena Jorobada de 11,23 metros de longitud total que debido a la posición del cuerpo no se le pudo reconocer el sexo.

Según señalaron desde Conservación de Mamíferos Marinos, esta especie es un cetáceo que pertenece a la familia de los Rorcuales (Familia Balaenopteridae), la cual es fácilmente distinguible por sus largas aletas pectorales, característica de la cuales deriva su nombre científico.

Comentarios