El coronavirus cambió el mapa del delito en Río de Janeiro, según un informe oficial

En julio pasado hubo 255 homicidios, 18,5% menos que en el mismo mes de 2019. En cambio, aumentaron los fraudes por internet (67%), las agresiones sexuales a mujeres en el hogar (13,45) y la violencia en general contra mujeres en el hogar (9,5%).

Por Redacción

lunes 17 de agosto, 2020

El estado Río de Janeiro, una de las regiones más violentas de Brasil, registró a raíz de la cuarentena una baja sustancial de la cantidad de homicidios y, al mismo tiempo, un aumento significativo de los fraudes por internet, según un informe oficial divulgado este lunes.

En julio pasado hubo 255 homicidios, 18,5% menos que en el mismo mes de 2019 y el registro mensual más bajo desde 1991, de acuerdo con un estudio del Instituto de Seguridad Pública (ISP) publicado por la gobernación.

En tanto, en los primeros siete meses del año se registraron 2.153 asesinatos, 10,4% menos que los computados en igual período del año pasado, mientras las muertes a manos de efectivos policiales descendieron 74% en julio y 24% en los primeros siete meses del año, en ambos casos en términos interanuales.

La principal causa de la fuerte baja de los abusos policiales es la suspensión de los operativos en favelas, ordenada por el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) a mediados de junio y con vigencia hasta el fin de la cuarentena, según la agencia de noticias EFE.

Esas acciones policiales fueron suspendidas después de que se comprobara que habían causado la muerte de al menos 65 personas entre marzo y mayo, en plena pandemia.

Asimismo, en julio se registraron descensos de los robos de vehículos (43%), a personas en las calles (40%) y de cargas (21%), de acuerdo con el informe.

En cambio, aumentaron los fraudes por internet (67%), las agresiones sexuales a mujeres en el hogar (13,45) y la violencia en general contra mujeres en el hogar (9,5%).

Comentarios