Grabois busca instalar puestos de venta de frutas y verduras en esquinas de Mar del Plata

Con la ayuda de dos concejales, el Movimiento de Trabajadores Excluidos impulsa un proyecto de ordenanza para ampliar la cantidad de permisos de venta de frutas y hortalizas en la vía pública en Mar del Plata.

Por Redacción

lunes 17 de agosto, 2020

Por Carlos Walker 

Este martes, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) del dirigente social Juan Grabois presentará en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca “actualizar” una ordenanza del año 1998 vinculada a los permisos para los puestos que comercializan frutas y hortalizas en la vía pública en el distrito de General Pueyrredon.

A pesar de que la iniciativa todavía no fue presentada oficialmente en el cuerpo legislativo, ya se observó la instalación irregular de varios puestos de frutas y verduras en varias esquinas marplatenses, durante el pasado fin de semana.

Desde la Rama Fruteros del MTE-UTEP de Mar del Plata explicaron que “venimos impulsando una ordenanza que modifique la que se encuentra en vigencia -que corresponde al año 1998- ya que quedó desactualizada producto del paso del tiempo y el crecimiento notorio en la actividad”.

"En conjunto y de manera participativa, venimos trabajando desde hace un tiempo en la modificación y actualización de la ordenanza 11.919 que fijó los criterios para autorizar y regular la concesión de permisos para la instalación de puestos para la comercialización de frutas y hortalizas en el ejido urbano", explicaron.

A continuación, indicaron: "En estos más de 20 años de promulgada la norma, las actividades que componen la denominada Economía Popular no sólo se han multiplicado, sino que las necesidades de quienes forman parte de estas estructuras de trabajo organizado han cambiado. Son las legislaciones las que ahora, y en escucha y articulación con les trabajadores, deben aggiornarse para seguir siendo marco de protección y promoción real de los derechos del pueblo trabajador".

A su vez, desde el movimiento de Grabois remarcaron que “para ello, en conjunto con el bloque del Frente de Todos, representado por la concejala Sol de la Torre y el concejal Roberto Gandolfi, nos reunimos para construir una nueva propuesta viable y que contenga nuestras necesidades”.

Además, sostuvieron que “desde el comienzo de la pandemia nuestra tarea se vio interrumpida por el aislamiento obligatorio y esto impactó directamente en nuestros ingresos familiares. Es urgente para nosotros y nosotras poder volver a poner nuestros puestos, que son al aire libre, con las medidas de seguridad correspondientes y con precios justos para el consumidor”.

“Creemos fundamental avanzar en este sentido, para seguir formalizando nuestro trabajo y poder atender las complejidades de esta pandemia”, añadieron.

Y destacaron que "dada la actual situación económica y laboral, y el crecimiento de la actividad, consideramos necesaria la modificación de una ordenanza que quedó atrasada y perjudica nuestra tarea diaria. A dicha situación, se le agrega que hace más de 140 días que nos encontramos imposibilitados de trabajar por la pandemia y el aislamiento obligatorio, lo cual empeora nuestra realidad y hace que sea urgente rever esta decisión".

Al mismo tiempo, puntualizaron que "la Rama Fruteros agrupa alrededor de 60 puestos integrados por entre 100 y 120 compañeros y compañeras, que día a día ofrecen productos saludables a precios justos en la vía pública y al alcance de todos y todas las vecinas. Sin embargo, son muchos más los puestos existentes y la ordenanza 11.919 establece en 68 el límite permitido, por lo cual urge su actualización".

"Es importante destacar que los puestos son al aire libre, en la vía pública y permite el respeto de protocolos de seguridad e higiene para evitar la propagación y los contagios de coronavirus. De este modo, en el marco de la presentación que realizaremos, llevaremos adelante la instalación de un puesto donde ejemplificaremos todos los recaudos que tomaremos para volver a la actividad", sentenciaron.

Comentarios