Selficiencia: Virginia Aparicio

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar Seguinos en nuestras redes sociales!

Por Redacción

lunes 17 de agosto, 2020

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

*¿Quién sos?

Mi nombre es Virginia Carolina Aparicio. Soy Investigadora adjunta del CONICET e Investigadora del INTA.  Trabajo en la Estación Experimental de INTA Balcarce. Soy ingeniera agrónoma. Tengo 46 años. Estoy casada y soy mamá de una niña de 11 años.

*¿Qué haces?

Trabajo en el área de Suelos, soy responsable de los laboratorios de Física de Suelos, Salinidad de Suelo y Agua, Plaguicidas, de la EEA INTA Balcarce. Mi tarea concreta es estudiar procesos que se desarrollan en el suelo, vinculados a su naturaleza y funciones en el ambiente. Por ejemplo: mi doctorado fue sobre el proceso de transporte vertical de solutos (nutrientes como los nitratos) en el perfil de suelo y actualmente, junto a mis colegas y becarios, estudiamos procesos de retención y degradación de plaguicidas así como la distribución espacial de propiedades edáficas vinculadas a esos procesos.

*¿Por qué lo haces?

Siento curiosidad por la combinación de procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en el suelo, su dinámica y equilibrios. Creo que cuanto mejor comprendamos y valoremos esos procesos seguramente podremos tomar mejores decisiones de manejo agronómico para producir nuestros alimentos sin poner al suelo en mayor riesgo de degradación.

*¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

El suelo desempeña muchas más funciones que la meramente productiva. El aporte es comprender y enseñar a la comunidad la importancia del suelo como recurso natural y contribuir a políticas públicas que lo protejan para lograr una producción de alimentos, granos y fibras sin degradarlo, tal como establece nuestra Constitución Nacional en su artículo 41.

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar Seguinos en nuestras redes sociales!

Comentarios