¿Nevará en Mar del Plata?: "Hay un 40% de probabilidad"

El meteorológo José Javier Merlos explicó los fenómenos que tienen que darse para que haya nieve en la ciudad durante esta semana.

Por Redacción

martes 18 de agosto, 2020

Por la ola polar que atravesará Mar del Plata durante esta semana, existe la posibilidad de que vuelva a nevar en la ciudad. Según el meteorólogo José Javier Merlos, las chances rondan entre el 30 y el 40% debido a que tienen que suceder ciertos fenómenos para que la nieve se produzca.

"De 0 a 100, te diría un 40% de posibilidad. Sin entusiasmarnos demasiado. Dentro de esta irrupción de aire frio que vamos a tener a partir del martes por la noche, vamos a tener dos momentos ne los que vamos a estar cerca de la posibilidad de nieve: medianoche del miércoles y madrugada del jueves y  el jueves hacia el atardecer, entre las 19 y 20", explicó Merlos en diálogo con Antes que sea tarde, por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7.

Después de esas "ventanas", las posibilidades se cortan. A partir del viernes, "comenzará un ciclo de tiempo de aire seco, recobraría la circulación del viento noroeste y eso traerá un gradual ascenso de temperatura".

Para que nieve, el aire antártico tiene que recorrer zonas continentales, no marítimas, explicó el expero. "Por eso es raro de que la nieve se concrete con todos los ingredientes que tiene que tener. La trayectoria del viento va a ser marítima, pero cómo el mar esta frío, nos animamos a dar esta probabilidad. Más que para Mar del Plata, sería para el interior del partido como Sierra de los Padres, o Balcarce, que tienen mayor la probabilidad", añadió.

"Las otras condiciones son aire seco, frío y nubosidad. Lo más importante es la trayectoria del viento que tenemos que tener, que es muy difícil que se de. Al cruzar el mar le confiere un determinado calor a esa masa de aire. Las gotas se solidifican pero no toman la configuración de un copo de nieve. Estamos lejos de esa postal del 91. Ojalá pueda modificarse algo de acá al miércoles, pero por ahora es lo que tenemos", concluyó Merlos.

Comentarios