DOCUMENTO EXCLUSIVO

Fuerte rechazo en Mar del Plata al desembarco de la "Uber de las Inmobiliarias"

Así lo afirman desde la Asociación Civil Centro Inmobiliario Marplatense, que presentó una denuncia a las autoridades del municipio de la oficina de Protección al consumidor.

Por Redacción

miércoles 19 de agosto, 2020

El segmento inmobiliario continúa con su firme posición de ponerle límites al modelo de franquicias que ofrece una conocida "cadena" de inmobiliarias. Desde la provincia, en el Colegio de Martilleros siguen acentuando la cruzada judicial con la idea de desarticular una propuesta de negocios que factura millones vía una presunta precarización laboral.

Los profesionales de la actividad inmobiliaria tradicional no dudan en tildar de "competencia desleal" lo que viene llevando a cabo la firma internacional por lo que los juicios no dejan de multiplicarse. Los colegios del ramo apuntan contra RE/MAX por operar bajo un sistema que, denuncian, estaría promoviendo inmobiliarias sin empleados propios, utiliza a los matriculados como meros "presta nombres" y alienta la multiplicación de "brokers" a través de cursos dictados por la misma compañía.

Lejos de quedarse quietos, en Mar del Plata ya presentaron una denuncia formal ante las autoridades de Protección al Consumidor de la municipalidad de General Pueyrredon. 

La Asociación Civil Centro Inmobiliario Marplatense, representada por su presidente, el Martillero Público Fernando Marcelo Carobino presentó el escrito con el patrocinio del abogado Fernando Herrera.

Allí se formula una denuncia a la Ley 24.240 por el uso indebido de “franquicias”, “licencias” o “marcas” en la intermediación inmobiliaria.

"Pedimos en medida preventiva se ordene la suspensión del uso y publicidad de Franquicias, licencias o marcas en la intermediación de bienes inmuebles en el Municipio de Gral. Pueyrredón, oficiando de tal cuestión a las autoridades colegiadas de Martilleros y Corredores Públicos, Municipalidad de General Pueyrredón y todos aquellos que promuevan y/o sean parte en forma directa o indirecta de tal situación al margen de la ley", dijo en declaraciones a El Marplatense, el doctor Herrera.

Y agregó: "Teniendo presente que en esta ciudad de Mar del Plata se han instalado distintas franquicias como Remax o Century21, entre otras que ofrecen servicios de intermediación inmobiliaria, permitiendo que personas que en algunos casos no reúnen los requisitos legales transcriptos por la Ley vigente para Martilleros y Corredores Públicos, se solicita se tome inmediata intervención por su Dependencia a efectos de hacer cesar la actividad ilegal de estas operatorias de oferta engañosa e intermediación ilegal de bienes en esta ciudad".

Según Herrera, "La Ley de práctica profesional de Martilleros y Corredores Públicos 10.973 reformada por la Ley 14.085 de esta Pcia. de Buenos Aires establece claramente en su art. 53 las prohibiciones en su ejercicio comercial con personas no matriculadas ni bajo denominaciones que no correspondan al nombre y apellido de los colegiados, por lo que queda clara y expresamente establecido la imposibilidad de utilización alguna de marcas, franquicias y/o marcas en el territorio de la Pcia de Buenos Aires".

CamScanner 08-18-2020 16.23.39

 

Comentarios