Furor en las redes por los baños públicos transparentes de Tokio

Son parte de un proyecto con el que la fundación Nippon quiere renovar 17 instalaciones sanitarias en los parques del distrito de Shibuya. Los diseñó el famoso arquitecto japonés Shigeru Ban.

Por Redacción

miércoles 19 de agosto, 2020

Unos innovadores baños públicos caracterizados por estar cubiertos de un cristal transparente fueron instalados en varios parques de Tokio, capital de Japón.

La primera reacción de cualquier persona es pensar que se trata de una muy mala idea por una simples razones: uno quiere privacidad en ese momento y no sentirse observado.

Sin embargo, también hay otra razón y precisamente en ella radica la explicación: que puede verse lo que hay en el interior de cada unidad.

Pero esta excentricidad estrenada en Tokio tiene una explicación que la convierte en una idea de suma utilidad.

Antes de entrar en estos baños de colores, se puede comprobar si están limpios y que no hay nadie dentro.

Pero lo más curioso y tal vez el argumento más sólido es qua vez que la persona se encuentra en el interior, los cristales se vuelven opacos al cerrarse la puerta desde dentro.

Los baños ya fueron abiertos en cinco localizaciones del barrio de Shibuya como parte del proyecto Tokyo Toilet, que impulsa la fundación sin ánimo de lucro Nippon Foundation. Fueron diseñados por el famoso arquitecto japonés Shigeru Ban.

Por otro parte, la tecnología de estas instalaciones permite iluminar el parque con los cristales de colores cuando está oscuro.

Este proyecto planea instalar estos baños públicos en 17 lugares de la ciudad nipona antes de la primavera de 2021.

Pese a que Japón posee un estándar de higiene muy alto, el uso de baños públicos es limitado debido a los estereotipos de que son oscuros, sucios y malolientes.

Comentarios