Mar del Plata, a un paso de convertirse en la Ciudad del Conocimiento

Mientras se transforma en Distrito de la Innovación y del Conocimiento, avanzan proyectos claves para el desarrollo de la industria y se realizan gestiones para que General Pueyrredon cuente con un Parque Informático y un Distrito Tecnológico.

Por Redacción

miércoles 19 de agosto, 2020

Con la inminente aprobación de la Ley de Economía del Conocimiento, Mar del Plata pasará a convertirse en Ciudad del Conocimiento y comenzará un proceso de transformación acelerada. La iniciativa cuenta con el apoyo de gran parte de la sociedad y su alta adhesión está basada en la necesidad de lograr una alternativa para que la desocupación deje de ser uno de los principales problemas en la ciudad. Sumando a ello, el proyecto traerá aparejado una mejora en la infraestructura, al tiempo que renovará su potencialidad industrial a través del crecimiento y desembarco de más empresas tecnológicas que acompañen a la industria local en la transformación de sus procesos productivos.

Y es que este tipo de distritos atrae para su desarrollo a actores fundamentales que deben radicarse como universidades, institutos de investigación, aceleradoras de empresas, empresas tecnológicas y audiovisuales, entre otros. La buena noticia es que Mar del Plata ya cuenta con todo este bagaje de instituciones, de primer nivel y de larga trayectoria de trabajo en la ciudad.

Pero, la propuesta requiere además del compromiso de otro actor fundamental: el sector público en todos sus niveles, ya que sin su participación estos proyectos suelen ser lentos y, en más de una ocasión, incluso quedar truncos. “Hoy contamos con el apoyo local para lograr este objetivo, desde la actual administración se vienen realizando todas acciones necesarias para concretar este proyecto en un par de meses” comentó Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón; una de las aceleradoras líderes en Mar del Plata.

Otra de las novedades que impulsará el master plan que se prepara para convertir a la ciudad en un Distrito de la Innovación y del Conocimiento, es el desarrollo de un Parque Informático y un Distrito Tecnológico. Para el primero, una de las locaciones más firmes es el predio de la universidad donde ya se encuentra emplazado el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA). El segundo caso, por su parte, es de aplicación más rápida y trae consigo la mejora de infraestructura en un área muy importante y que se encuentra desmejorada: la zona de la Ferroautomotora, una de las principales puertas de la ciudad.

En esta línea, el presidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y zona (Aticma), Bernardo Martínez, reveló que “estamos muy cerca de lograr los avances para la concreción del Distrito Tecnológico que significará potenciar todo este universo de desarrollo local, en un espacio geográfico con una ubicación privilegiada”

¿Qué es un distrito tecnológico?

 

En primer lugar, consiste en delimitar una zona en la ciudad donde se promueve el desarrollo de las actividades vinculadas a la industria del conocimiento. Ejemplos exitosos que se destacan en este sentido son el distrito de Parque Patricios en CABA, definido en el 2008, y el más desarrollado Distrito @22 en Barcelona, instituido en el 2001. Este último ya cuenta con la radicación de más 4500 empresas y más de 56.000 puestos de trabajo generados directamente.

¿Cómo se logra el éxito de un distrito?

 

Para llegar a buen puerto se requiere alinear varios actores y muchos esfuerzos coordinados, señalan los que saben. Algunas de las acciones en las que se debe trabajar con celeridad para lograrlo son:

  • Renovación urbana de la zona con mejoras de infraestructuras orientadas a concretar una Ciudad Inteligente: ampliar los puntos de acceso libre a Internet, paradas de colectivos inteligentes, bicisendas, espacios verdes, son algunos de los ejemplos para ir mostrando qué tipo de ciudad puede ser
  • Instalación de laboratorios y espacios tecnológicos de acceso público, de forma de acercar la tecnología al ciudadano y a los turistas
  • Instalación de espacios de trabajo colaborativo
  • Instalación de las empresas de tecnología

Por otro lado, desde el municipio y la Dirección de la Economía del Conocimiento son conscientes de que para transformar la ciudad es imperioso trabajar en la generación de talento, fomentar y fortalecer el emprendedurismo, incubación y aceleración de proyectos. “Nos da tranquilidad saber que este distrito forma parte de un Master Plan, que involucra la relación del mismo con el parque de la vía, la universidad nacional y diversos centros educativos, dándole un marco urbano apropiado para su desarrollo”, agregó González Kunz.

Articulación nacional y provincial

 

El proyecto de la Ley de Economía del Conocimiento, sumado a la ampliación del presupuesto de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, ofrecen condiciones altamente favorables en este momento. “Estamos trabajando con los equipos del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires para acompañar la ley a nivel nacional con fomentos similares desde la provincia de Buenos Aires”, aseguró Martínez.

Con su aprobación se lograrían, por un lado, los requisitos necesarios para que las empresas locales se puedan desarrollar y, por otra parte, se estarían dando condiciones favorables para el emplazamiento de nuevas empresas de otros lugares del país o del mundo. “Éste es un gran primer paso, pero es fundamental no olvidarnos de que es el primero de muchos que tenemos que recorrer para que los marplatenses logremos tener la ciudad pujante que nos merecemos. Dentro de Aticma imaginamos una bella ciudad con distritos tecnológicos y parques informáticos que la potencien”, remarcó el presidente de la Asociación.

Comentarios