Kreplak advirtió que "están empezando a subir los casos" en el interior de la provincia

"Hay que tener cuidado con lo que va a pasar en el interior porque no todos tenemos la capacidad sanitaria que se encuentra en el centro del país", sostuvo el viceministro de Salud bonaerense.

Por Redacción

viernes 21 de agosto, 2020

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que en los últimos diez días "la aceleración que teníamos se redujo en el AMBA", pero alertó que en el interior del país y de la provincia "están empezando a subir los casos" de coronavirus.

"Las epidemias tan masivas como esta tienen movimientos más lentos de lo que uno tiene información. Hay vaivenes que uno puede ver que baja unos días, que sube otros, pero nos falta para trazar una recta. En los últimos diez días vimos que la aceleración que teníamos se redujo en el AMBA", afirmó Kreplak en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Nacional.

El funcionario sostuvo que "esto no quiere decir que hayan bajado los casos sino que la velocidad de contagios ha bajado un montón".

En ese sentido, advirtió que "si se abren los centros comerciales, es muy probable que esto vuelva a subir y no tenemos margen para que suba mucho", y señaló que "en el interior del país y de la provincia (de Buenos Aires) están empezando a subir los casos".

"Tenemos que bajar la cantidad de casos. Si bien el sistema aún no ha colapsado, porque ha crecido muchísimo, no es fácil sostener un sistema de este tamaño", admitió e insistió en la necesidad de "bajar los contagios porque es difícil sostener esta situación durante mucho tiempo en el AMBA".

El viceministro indicó que "el personal (de salud) está trabajando el doble de lo que trabajan en su peor momento todos los años" y dijo que por eso "se cansan mucho y se enferman mucho también".

"Hay que tener cuidado con lo que va a pasar en el interior porque no todos tenemos la capacidad sanitaria que se encuentra en el centro del país", explicó sobre el aumento de contagios que se registra en distritos fuera de la zona del AMBA.

Por otra parte, el funcionario se refirió al uso del plasma de convalecientes y, tras señalar que la provincia de Buenos Aires fue "pionera" en el tema, consingó que ya tuvieron "más de 1.600 pacientes tratados con buena respuesta y está demostrado que no hace mal".

"Hay que ir trabajando con los tratamientos que nos ayudan a tener menos mortalidad, pero también menos internación y menos uso de terapia intensiva, y llegar hasta fin de año, que tendremos la vacuna", sostuvo Kreplak.

Asimismo, afirmó que "tenemos que llegar con todo el pueblo adentro. No hay que dejar a nadie en el camino. Tenemos los tratamientos, tenemos el sistema de salud, pero no vamos a poder atender a todo el mundo si la cantidad de casos se sobrepasa".

Comentarios