María del Rosario, entre los más de 50 enfermeros que se llevó la pandemia en el país

María Mariangeli tenía 43 años, era enfermera del Hospital Houssay y contrajo coronavirus. Murió el 28 de julio, luego de recibir el alta, por un paro cardíaco y se convirtió en la primera trabajadora de la salud víctima fatal de la enfermedad en la ciudad.

Por Redacción

viernes 21 de agosto, 2020

La agrupación nacional Enfermería Federal difundió en las últimas horas un relevamiento en el que registraron más de 50 muertes entre los trabajadores y trabajadoras profesionales del campo de la salud. Entre ellos, aparece María del Rosario, la enfermera con coronavirus que murió tras recibir el alta en Mar del Plata.

El martes 28 de julio, María del Rosario Marinangeli se convirtió, a sus 43 años, en la primera trabajadora de la salud fallecida en la ciudad. Tras contraer coronavirus, la enfermera del Hospital Houssay, fue dada de alta, pero en menos de 24 horas se descompensó y falleció a causa de un paro cardíaco.

"Como la mayoría de los compañero y trabajadores del campo de la salud, han estado expuestos a la situación epidemiológica, comprometidos con el cuidado de la salud de nuestra población. Fallecieron en este marco, en el año internacional de la enfermería, en un contexto de pandemia y como consecuencia de su desempeño como enfermeros en la primera línea del cuidado", afirmaron desde la agrupación.

La nómina de enfermeros y enfermeras que murieron mientras le hacían frente al coronavirus está integrada por: Esteban Lastra, Mario Méndez, Martín Ramos, Miguel Codino, Carlos Jaime, Elba Mabel Suárez, Mónica Moyano, Sergio Raúl Toconas, Patricia Barreiro, Patricio Walmsley, Rubén Flores, José Aguirre, María Silvina Loza, Javier Miranda de, Cristina Lorenzo, Laura Venturini, Roberto Medina, Lucila Núñez, María Esther Ledesma, Isidro Olivera, Francisca González, María Mariangeli, Mónica Manrique, Cristina Lorenzo, María Ester Ledesma, Silvio Cufré, Bernardo Muñiz, Sergio Rey, Claudio Cisneros, Julio Gutiérrez, Margarita Peralta, Luis Bordon, Carlos Jaime, Alex Aquino, Julieta Bogado, Zoraida Gómez Cáceres, Laura Estanga, Martin Arjona, Noemí Gómez, Grover Licona, Graciela Sirio Libanez, Arjona, Mónica Albornoz, María Cristina D'amuri, Pamela Amaru, Rubén Roldán, Jorge Quispe, Liliana Ríos, Francisco Marin, Isabel Paredes, Ariel Herrera.

Irónicamente, la Organización Mundial de la Salud eligió al 2020 como el Año Internacional de la Enfermería y Partería. En este sentido,desde Enfermería Federal señalaron: "En el marco de esta crisis sin precedente, se hace más que visible la importancia de impulsar políticas que apunten al fortalecimiento de la enfermería, lograr su reconocimiento profesional, mejorar sustancialmente sus salarios y las condiciones laborales".

Comentarios