Caso Astudillo Castro: rechazaron nuevamente el pedido de la querella para apartar al fiscal

La jueza federal de Bahía Blanca, Martía Gabriela Marrón, consideró "improcedente" el planteo de recusación del fiscal Santiago Ulpiano Martínez presentado a principio de este mes.

Por Redacción

sábado 22 de agosto, 2020

La Justicia de Bahía Blanca rechazó por segunda vez un planteo presentado por los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, para apartar al fiscal a cargo de la pesquisa por la búsqueda del joven, quien fue visto por última vez el 30 de abril pasado, informaron fuentes judiciales.

La jueza federal de Bahía Blanca, Martía Gabriela Marrón, consideró "improcedente" el planteo de recusación del fiscal Santiago Ulpiano Martínez presentado a principio de este mes por los abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, quienes representan a la querella.

Esta es la segunda vez que la jueza decide en contra de un planteo similar presentado por estos abogados, ya que el 29 de julio pasado ya había rechazado una recusación y consideró que el fiscal se encontraba desarrollando "una investigación eficaz" y estaba cumpliendo "cabalmente con el rol de acusador público".

El 7 de agosto último, los abogados volvieron a plantear el apartamiento del fiscal al considerar que la "lentitud", la "incapacidad" y "la displicencia de la actividad desplegada por la fiscalía" ya "bordea la actitud dolosa".

Sin embargo, la jueza Marrón volvió a rechazar el pedido ya que entendió que, "al menos hasta ahora, los objetivos de eficiencia y eficacia para las investigaciones de delitos complejos se encontraban cumplidos".

Según consigna la agencia de noticias Télam, respecto al planteo de la querella sobre la presunta lentitud del fiscal en ordenar medidas, Marrón manifestó en su resolución, a la que tuvo acceso Télam, que "del examen del expediente se advierte que (el fiscal) instó medidas de pruebas -entre las que se halla la gran mayoría de las que propusieron las representaciones de la víctima-, a fin de comprobar o descartar las diversas hipótesis investigativas que surgen del sumario".

"No se trata de defender al representante concreto del Ministerio Público Fiscal –Santiago Ulpiano Martínez-, sino al proceso penal, a la ley, a las garantías, a la Constitución Nacional y a los Pactos Internacionales de Derechos Humanos", dijo la jueza en su resolución.

Comentarios