Fue el segundo caso de coronavirus en Mar del Plata y ya donó plasma 4 veces

Marina Mariño volvió de Estados Unidos en marzo cuando supo de casos de COVID-19 donde estaba y el Presidente anunció que cerrarían las fronteras. Cuando supo sobre la donación de plasma averiguó y acudió al Centro Regional de Hemoterapia: "Se puede donar cada 3 días sin problema".

Por Redacción

sábado 22 de agosto, 2020

Marina Mariño tiene 23 años y estudia Ingeniería en la Universidad Nacional de Mar del Plata. El verano pasado fue a hacer la temporada a Colorado, en Estados Unidos, y decidió volver antes cuando empezó a conocer casos de coronavirus donde estaba.

"El presidente anunció que cerraban las fronteras y saqué un pasaje para volver a Mar del Plata", contó a El Marplatense la joven que contrajo coronavirus, se recuperó, y ya donó 4 veces plasma. "Como lo hice varias veces, consulté a muchos médicos si me podía afectar negativamente o tener efectos en mí y todos me dijeron que no", aseguró.

"Lo que uno dona de plasma, con el líquido que toma el mismo día que donó, ya lo recuperó, entonces no está teniendo efectos negativos", explicó.

Marina contó que cuando volvió del viaje dispuso su aislamiento en el quincho de su casa, donde vive su familia. "En el quinto día de vuelta en Mar del Plata es cuando tuve síntomas. Cansancio corporal, bastante, y al día siguiente un poco de fiebre", detalló.

"Me fui a hacer el hisopado a la clínica y me dio positivo. Los síntomas me duraron dos días, pero el examen siguió dando positivo por una semana más. A los 4 días me lo volví a hacer y fue negativo, y me pidieron que haga cuarantena 15 días más por precaución", señaló.

"Fue el segundo caso que hubo acá en Mar del Plata. Por suerte mi familia no se contagió, no estuve en contacto con ellos", agregó después.

Marina siguió con su vida normal, y en mayo empezó a escuchar "sobre la donación de plasma". "Llamé a un 0800 de la Provincia que brindaban para donar", indicó.

"Se contactaron conmigo y me dijeron que fuera al Centro Regional de Hemoterapia. Primero te sacan sangre para ver si tenes la cantidad de anticuerpos necesaria para poder donar. No todos lo que tuvieron COVID pueden", especificó.

Y agregó que, cuando fue, "era la número 8 y hasta el momento sólo dos tenían la cantidad de anticuerpos".

En cuanto al proceso, Marina detalló que "te ponen solo una aguja en el brazo, sentada al lado de la máquina, que se encarga de sacar un poco de sangre, la centrifuga y separa lo que es el plasma del resto de la sangre".

"Todo lo que no es plasma vuelve a ingresar a tu cuerpo. No perdés sangre cuando donás", explicó.

Además, indicó que el tiempo que dura el procedimiento "depende de cada cuerpo y cuánta presión tenes en la sangre". "Se intenta más o menos que se done 600 mililitros de plasma y puede servir para ayudar a tres personas. A mí me tarda una hora y media", apuntó Marina.

"Mientras estás ahí te van dando jugo o café para tomar. También tenes azúcar para que no te baje la presión, pero la verdad es que no duele nada el proceso, es muy tranquilo", manifestó, y agregó después: "Hay mucha desinformación de cómo es".

Además, dijo que se puede donar cada 3 días "sin problema". Y reiteró que el plasma se recupera en el mismo día.

Por último, transmitió que tuvo muchas dudas sobre "cuántas veces se puede donar, si puede llegar a tener efectos". "Estuve consultando a varios médicos y me dijeron que no hay problema. No es que si donas una vez tiene que pasar cierto tiempo. Se puede donar cada 3 días sin problema", concluyó.

Comentarios