Estudiantes de la UNMdP comienzan con el seguimiento de contactos estrechos de positivos

El Centro de Telemedicina Central (CeTec) del Ministerio de Salud bonaerense incorporó nuevas sedes en cuatro regiones sanitarias y articuló con 13 universidades nacionales, entre las que se encuentra la UNMdP. 120 estudiantes convocados hicieron las capacitaciones del programa en Mar del Plata, según indicó Adrián Alasino, decano de la Facultad de Medicina.

Por Redacción

domingo 23 de agosto, 2020

El programa del Centro de Telemedicina Central (CeTec) del Ministerio de Salud bonaerense para trabajar con el monitoreo de contactos estrechos de casos positivos de coronavirus comenzará a funcionar este lunes en Mar del Plata a través de la Universidad Nacional de la ciudad. 

Según detalló a El Marplatense el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino, hay 120 estudiantes convocados que hicieron las capacitaciones del programa. "Son de 3 facultades, Medicina, Ciencias de la Salud y Psicología", indicó.

Además, especificó que trabajarán de 9 a 18 de lunes a sábados con los datos que aporta el municipio de los contactos estrechos de los casos positivos detectados de coronavirus. Alasino no descartó trabajar también con casos sospechosos: "Veremos qué es lo más urgente para seguir".

El Centro de Telemedicina Central (CeTec) del Ministerio de Salud bonaerense amplió su capacidad para detectar casos de coronavirus al incorporar nuevas sedes en cuatro regiones sanitarias y articular la comunicación con 13 universidades nacionales con asiento en la provincia. Y entre ellas, la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Adrián Alasino, integró en julio una reunión convocada por el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, en la que se oficializó el lanzamiento del programa que consistirá en el seguimiento de los casos positivos leves de coronavirus que están en aislamiento domiciliario, geriátricos y problemas vinculados a salud mental.

"El convenio de la UNMdP y el Ministerio de Salud de la Provincia en marcha trabajando junto a la secretaría de Salud del municipio para la pandemia", indicó Alasino en su cuenta de Twitter.

Los profesionales que se desempeñan en el CeTec Central y en las sedes regionales, son quienes se encargan de comunicarse con las personas para ratificar o descartar si cumplen con el criterio de caso sospechoso.

Se contacta a la gente que ya llamó al 148 o que se realizó el autotest con la app del Ministerio, luego se indaga sobre su estado de salud y en caso de que los síntomas de alerta sean confirmados, se prioriza según el protocolo epidemiológico vigente; a los geriátricos, el personal de salud, o los pacientes clínicos, con edad mayor a 60 años o factores de riesgo.

En la Universidad Nacional de La Plata, con su sede en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, se comenzó en junio con 53 voluntarias y voluntarios que realizaban 600 llamadas diarias. Actualmente, pasaron a ser un total de 103 las personas que resuelven hasta 1.200 llamadas por día.

Comentarios