40% de los destinos internacionales ya flexibilizaron o abrieron sus fronteras

Una reactivación responsable del turismo ya se encuentra en marcha, a medida que más y más destinos internacionales flexibilizan las restricciones impuestas sobre el turismo, para adaptarse a la nueva normalidad.

Por Redacción

lunes 24 de agosto, 2020

El levantamiento de las limitaciones provocadas por la pandemia viene acompañado de nuevas medidas de seguridad, para proteger a los turistas y ciudadanos. De acuerdo con un informe emitido por la Organización Mundial del Turismo, el 40% de los destinos internacionales muestran una mayor receptividad al turismo luego de haber cerrado sus fronteras a principios de 2020.

Este 40% está formado por 87 destinos, en su mayoría europeos, de los cuales 4 abrieron sus fronteras totalmente. Una gran noticia para quienes están pensando en su próximo viaje.

Se inicia la reactivación responsable del turismo

La Organización Mundial del Turismo es un organismo que depende de las Naciones Unidas y viene registrando, desde comienzos de la pandemia, los procedimientos en materia de fronteras. Según sus análisis, en junio solo el 22% de los destinos mostraban algún tipo de flexibilización de las restricciones al turismo.

Para finales de julio, la cifra se vio casi duplicada (40%), lo cual es una gran noticia para todo el sector. El 40% representa a 87 ciudades o países del mundo, de los cuales 83 destinos aún mantienen algunas restricciones y 4 ya están operando con fronteras abiertas. El cierre total o parcial de fronteras continúa, no obstante, en el 53% de los destinos restantes.

Europa: líder del turismo post-pandemia

Para quienes están pensando en su próximo destino, una isla en Europa puede ser lo más inteligente, de acuerdo con la OMT. La región viene liderando los esfuerzos por reactivar el turismo y se nota, ya que casi la mitad de los países más flexibles (41 de los 87) son europeos. Gracias a la cooperación, Europa parece adaptarse a la nueva normalidad con agilidad.

Como los procedimientos de seguridad se van modificando permanentemente, hay que estar al tanto del estado de las fronteras internacionales cerradas, mediante el acceso a los mapas actualizados de cada región.

Además, es importante contar con un seguro de viaje, para garantizar que la estadía sea tranquila y disfrutable. Como cada empresa de seguros cuenta con sus propios protocolos, es importante revisar los detalles de la propia cobertura antes de viajar.

A mayor dependencia del turismo, menos restricciones

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, explicó que las restricciones de viaje se alivianaron, principalmente, en aquellos destinos para los cuales el turismo constituye una actividad económica central. La mayoría de estos lugares son Estados insulares que se encuentran en Europa.

La intención es lograr que, gradualmente, se pueda salvaguardar tanto la salud pública como las economías locales y la estabilidad de las empresas privadas del turismo. Se demuestra así que, gracias a los esfuerzos de cooperación internacional, el objetivo de reactivar el turismo de forma responsable está cada vez más cerca. Esto permitirá recuperar la confianza de los viajeros y lograr que el turismo internacional pueda adaptarse a la nueva realidad.

 

Comentarios