Provincia sobre los testeos a turistas: "No garantiza nada tener una PCR”

Tras las declaraciones del intendente Guillermo Montenegro, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, expuso su punto de vista: "Si uno le hace una PCR a cualquier persona hay altas posibilidades que dé negativo siendo positiva".

Por Redacción

lunes 24 de agosto, 2020

Luego de que el intendente Guillermo Montenegro anunciara la semana pasada que los turistas deberán someterse a un hisopado para ingresar a Mar del Plata, el Gobierno bonaerense descartó este lunes dicha posibilidad.

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, pidió por un "uso racional de los métodos diagnósticos", en el marco de una conferencia de prensa que brindó junto al titular de la cartera, Daniel Gollan, y al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

El funcionario provincial sostuvo que realizar testeos serológicos, aquellos en los que se busca anticuerpos, “es irracional” porque en caso de dar positivo “podría ser una personas que se ha recuperado de coronavirus”.

En tanto, sobre las pruebas PCR señaló que se trata de una “técnica de biología molecular muy compleja” y que Provincia realizó un “esfuerzo impresionante” para lograr un promedio de 9.110 diagnósticos por día y unos 500 mil en total.

En este punto, Kreplak reflexionó “la movilización de personas en una temporada puede ser que estemos hablando de 200 mil, 300 mil en un fin de semana, y un laboratorio trabajando al máximo podría estar haciendo entre 100 y 500”. “Por lo tanto hay un problema de escala”, agregó.

Además, el viceministro sostuvo que “no garantiza nada tener una PCR” porque hay falsos negativos. “Nosotros hacemos la PCR a las personas que entran en definición de caso sospechoso, los que tienen síntomas. En esos casos la sensibilidad del estudio es buena. Si uno le hace una PCR a cualquier persona hay altas posibilidades que dé negativo siendo positiva”, aseguró.

La aclaración de Kreplak surge luego de que el pasado viernes el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, anunciara que los turistas deberán someterse a un hisopado para visitar Mar del Plata durante las próximas vacaciones de verano.

Comentarios