Salud solicita reforzar las medidas de prevención del Covid-19

Ante la ausencia de tratamiento y vacuna, es imprescindible respetar el distanciamiento social.

Por Gimena Rubolino

lunes 24 de agosto, 2020

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió sobre el aumento sostenido de casos nuevos de COVID-19 en distintas provincias, más allá del AMBA en donde se registra el 80 por ciento de los mismos. Además, 15 jurisdicciones presentan transmisión comunitaria y ninguna “ha dejado de conformar casos en los últimos 14 días”.

Como contraparte, en el área de AMBA indicó que “se observa una estabilidad, una ralentización del aumento de los casos” pero aclaró que “esto no significa que el problema haya pasado, sino que los cuidados, los protocolos y minimizar la circulación tienen resultados y que hay que redoblar los esfuerzos para visualizar el descenso de los casos”.

También recordó el efecto que pueden tener las reuniones sociales en las que “por confianza disminuimos los cuidados y entonces se aumenta la posibilidad de estar en contacto con el virus y favorecer la transmisión”.

Medidas de prevención

En este sentido, es necesario fortalecer las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Respecto de los datos epidemiológicos el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 320.884 los casos totales confirmados y 6.567 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del dos por ciento.

En la actualidad hay 1.832 personas internadas en terapia intensiva y 239.806 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.052.687 y el porcentaje de positividad promedio es de 35,29%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 58,6 % y el de AMBA es de 68,7 %.

 

Comentarios